Nacional

‘No vamos a quedarnos con los brazos cruzados’, revira AMLO a Canadá

Junto a Estados Unidos, Canadá también iniciará el proceso de consultas del T-MEC por la política energética de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que México no se quedará “de brazos cruzados” tras el anuncio de que Canadá -al igual que Estados Unidos- también iniciará consultas con base en el T-MEC sobre la política energética de nuestro país. Además, recordó que “nuestras políticas las definimos en México”.

“Una cosa que le agradezco al presidente Biden es que ha insistido que la relación entre nosotros debe de darse en un pie de igualdad. Hay quienes tienen posturas distintas, pero que no piensen que es igual que antes y que ellos imponían las políticas. Durante todo el periodo neoliberal, México no tuvo un programa de desarrollo propio. El programa que tenían tenía que ver con las llamadas cartas de intención, donde el gobierno de México se comprometía a llevar una política dictada desde el extranjero. Ya no es así “, dijo AMLO.

Te recomendamos leer: Admiten solicitud de EU para resolver controversia del T-MEC por monopolio de CFE y Pemex
Publicidad

El presidente afirmó que la solicitud de consultas es un mecanismo “normal” dentro del T-MEC, y recordó que ya ha sido activado en otras ocasiones.

“Pienso que es un asunto político porque estuve en Washington y no se trató el tema, al contrario, empresarios estadounidense se comprometieron a invertir 40 mil millones de dólares. Y de repente sale esto. Me llama la atención de que empecé a enterarme por los diplomáticos e internacionalistas que estuvieron con Calderón”, afirmó AMLO.

La gente votó por el cambio: AMLO

El presidente recordó que “por eso la gente quiso el cambio” y añadió: “Ahora la agenda la establecemos nosotros. Ahora gobernamos de acuerdo al plan de Desarrollo. No son las recomendaciones del Fondo Monetario, ni del Banco Mundial, ni de ningún gobierno extranjero. Y les sorprende porque en 36 años de política neoliberal, de tanto agachar la cabeza, pues se acostumbraron”.


También puedes leer: México recibe solicitud de controversia de Canadá por ley eléctrica
Debemos abordar esta disputa con seriedad: Ken Salazar

A través de su cuenta de Twitter, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que el tema debe de tratarse con seriedad. “El TMEC se aprobó con sólido apoyo bipartidista y de la iniciativa privada estadounidense. Líderes empresariales, laborales y políticos en México, Canadá y Estados Unidos visualizaron los beneficios del TMEC para mejorar el comercio, salvaguardar derechos de los trabajadores y proteger el ambiente”.

“El mecanismo de consulta es un elemento fundamental del TMEC que beneficia a los tres países al permitirnos resolver disputas rápidamente. Debemos abordar esta disputa del TMEC sobre energía con determinación y seriedad para una resolución expedita”, añadió.

También puedes ver:


“Me robaron mi tranquilidad”, denuncia Rodolfo Montes, periodista amenazado de muerte

This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último