Nacional

Alejandro Saavedra, el mando militar más alto implicado en el caso Ayotzinapa

El general Saavedra Hernández tuvo conocimiento de los hechos del 26 de septiembre de 2014, pero habría sido omiso.

El otrora general de la 35 Zona Militar, Alejandro Saavedra Hernández, es el rango militar más alto hacia el que la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión por su presunta implicación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Luego de que la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia (CVAJ) en el caso Iguala concluyó que la desaparición de los estudiantes se trató de “un crimen de estado”, la FGR giró 83 órdenes de aprehensión entre las que destacan cinco hacia trabajadores administrativos y judiciales; 26 en contra de policías; y 20 en contra de militares, cuyo más alto perfil es Saavedra Hernández y también se incluye a la tropa de los batallones 27 y 41 de infantería.

De acuerdo con las indagatorias, Saavedra Hernández tuvo conocimiento de los hechos del 26 de septiembre desde su cuartel en Chilpancingo a través del C4, desde que los estudiantes salieron de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” alrededor de las 17:00 horas, hasta que los distintos hechos de violencia derivaron en la desaparición forzada de los normalistas.

Publicidad
Te puede interesar: FGR libra 83 órdenes de aprehensión contra militares y policías involucrados en el Caso Ayotzinapa

Sin embargo, tanto el general como su subordinado a cargo del batallón 27, el entonces coronel José Rodríguez Pérez, a quien también se le giró una orden de aprehensión, fueron omisos.

¿Quién es el general Alejandro Saavedra Hernández?

Saavedra Hernández nació el 22 de marzo de 1956 en la Ciudad de México y durante su trayectoria militar se ha desempeñado como comandante IX Región Militar y de la 35 Zona Militar en Guerrero; y en el mismo cargo en las zonas militares 18, 16 y 11 en Hidalgo, Guanajuato y Zacatecas.


En junio de 2014 el general Alejandro Saavedra fue asignado a la 35 Zona Militar, donde se presume que una de sus primeras tareas fueron labores de encubrimiento tras las masacre de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México. Tras la desaparición de los normalistas Saavedra ocupó distintos cargos en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

No te pierdas: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases

En noviembre de 2014 se le designó como general de División y comandante de la IX Región Militar. Para octubre de 2015, se le nombró Estrategia Federal de Seguridad en el estado de Guerrero. En 2016 fungió como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea. Posteriormente, en diciembre de 2017, a Saavedra se le nombró jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Finalmente, el general ocupó el cargo de director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas armadas hasta marzo de 2021. Asimismo, Hernández es ligado a la cúpula del general Salvador Cienfuegos, otrora titular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y quien habría recomendado al general Saavedra para ocupar el cargo durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sigue leyendo en Publimetro:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último