En 2018 Andrés Manuel López Obrador, fue proclamado como ganador de las elecciones presidenciales en México, y entre sus primeras palabras tras el triunfo, agradeció a “las benditas redes sociales”. El papel de éstas fue fundamental para la victoria del actual titular del Ejecutivo y se perfila como uno de los principales terrenos de disputa rumbo a 2024, por lo que las llamadas “corcholatas” están moviendo sus fichas en el tablero de Facebook, Instagram y TikTok.
De acuerdo con Hugo Moreno, de la consultora en comunicación y marketing digital, CoxCox, el manejo en las redes sociales de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se desmarca del resto porque buscan consolidarse entre la población joven en redes como Instagram y TikTok; mientras que otros personajes como Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Anaya se aferran a una población madura en Facebook.
Te puede interesar: Redes sociales y poder: ¿qué gobernadores tienen más seguidores falsos y bots en Twitter
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, lidera el ranking de presidenciables en cuanto seguidores en Instagram con más de 301 mil seguidores; Ebrard es el número uno en TikTok con más de 221 mil seguidores; y Monreal aventaja en Facebook con 3.2 millones. Por sí solos estos datos solo reflejan la popularidad de los aspirantes a la presidencia; no obstante, Moreno explicó a Publimetro que más allá de los números refleja las audiencias a las que quieren llegar.
«Nos deja ver ¿cuál es el tipo de comunicación y con qué público están estableciendo la misma? Facebook es de las redes más antiguas del mundo y concentra audiencias de mayor edad, como dicen los jóvenes “son las tías, las mamás y los papás”», detalló el director ejecutivo de CoxCox, quien agregó que las audiencias en Facebook pueden superar los 40 años; en Instagram se mantienen entre 30 y 40 años; y en TikTok el 53% de los usuarios están en un rango de 19 a 40 años.
CoxCox estima que en México existen más de 104 millones de usuarios de Facebook; en tanto, 37.85 millones de mexicanos y mexicanas utilizan Instagram. Por otra parte, información del portal Datareportal.com revela que nuestro país concentra 50.5 millones de usuarios de TikTok.
Lo anterior cobra relevancia en el contexto electoral, pues según la última actualización del Instituto Nacional Electoral (INE), más del 50% de los 93 millones 893 mil 660 mexicanos registrados en la lista nominal de electores está entre los 20 y los 44 años de edad.
A pesar de que las redes sociales son usadas generalmente por los funcionarios públicos para difundir sus logros y privilegiar la propaganda por sobre la interacción con los ciudadanos; Moreno reiteró que su papel será crucial rumbo a las elecciones de 2024, y que el término “benditas redes sociales” sigue vigente, pues su alcance e impacto es mucho mayor que el que actualmente ofrecen los medios convencionales.
No te pierdas: Ellos son las ‘corcholatas’ con más seguidores en Facebook e Instagram rumbo al 2024
Presidenciables con más seguidores en Facebook
- Ricardo Monreal, 3.2 millones.
- Ricardo Anaya, 2.3 millones.
- Gerardo Fernández Noroña, 1.7 millones.
- Claudia Sheinbaum, 1.1 millones.
- Tatiana Clouthier, 909.9 K.
- Claudia Sheinbaum, 301.2 K
- Sergio Mayer, 294.4 K.
- Tatiana Clouthier, 251.1 K.
- Marcelo Ebrard, 168.6 K.
- Ricardo Anaya, 157.1 K.
TikTok
- Marcelo Ebrard, 222.7 K.
- Miguel Ángel Osorio Chong, 78.5 K.
- Claudia Sheinbaum, 64.1 K.
- Alejandro Murat, 41 K.
- Lilly Téllez, 33.7 K.