Nacional

Falta de combustible provocó la caída del helicóptero de la Marina tras operativo contra Caro Quintero

La Fiscalía General de la República notificó cuáles fueron las causas del accidente, con lo que se descarta que se tratara de un ataque en represalia

La caída del helicóptero de la Marina tras un operativo en julio pasado para la captura del exlíder del narco Rafael Caro Quintero, en en municipio de Choix, Sinaloa, se debió a falta de combustible, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).

Te interesa: Semar confirma detención de Caro Quintero en los límites de Chihuahua y Sinaloa

Luego del operativo realizado el viernes se informó la caída del helicóptero en el que viajaban elementos de la Marina que participaron en la captura, por lo que surgieron sospechas de que había sido derribado en represalia, pero este jueves la autoridad abordó el tema.

Publicidad

La caía de la unidad tipo Black Hawk de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), cerca del aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa, provocó la muerte de 14 marinos, por lo que la FGR abrió una carpeta de investigación.

En un muy breve reporte, la FGR indicó este jueves que “en la carpeta de investigación se cuenta con el dictamen en materia de incendios de explosión, que indica que no hubo ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave”.

Ve también: ‘Max’ la sabueso que encontró a Caro Quintero en el operativo de Choix, Sinaloa

Así, tras analizar la caja negra de la aeronave, se determinó que la causa de la caída fue la falta de combustible.


“Por lo que toca a la caja negra, la empresa fabricante, después de haberla recibido y analizado, ha señalado que fue la falta de combustible la causa de la caída”, explicó la Fiscalía mediante un comunicado.

Previamente, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto, y ahí se adelantó que el accidente no se debió a un ataque, por lo que confirmó que se daría un informe al respecto.

“Está por darse a conocer, si no es que ya dieron a conocer el dictamen de las causas del desplome del helicóptero. Se descarta una agresión, de acuerdo a los primeros dictámenes, pero le voy a pedir al secretario de marina que hoy informe sobre esto”, contestó López Obrador en su conferencia cuando fue abordado sobre el tema.

El operativo efectuado el pasado viernes 15 de julio permitió la captura del Rafael Caro Quintero, considerado uno de los líderes criminales más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Caro es señalado como jefe y fundador del Cártel de Guadalajara, junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, “el Jefe de Jefes” y su amigo, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

Caro se mantuvo como prófugo de la justicia, pero fue localizado por la sabueso llamada ‘Max’, miembro de la Marina.


Max’ encontró entre matorrales al ‘Narco de narcos’, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía. Luego de eso la DEA reconoció al implicado, originario de La Noria, Sinaloa, cuyo emporio de crimen organizado tuvo su mayor esplendor en los años 80.

Sigue leyendo:
Las cartas de amor que le enviaba “El Chapo” a Caro Quintero
Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último