En México ya suman 352 médicos cubanos trabajando en 79 municipios de nueve entidades del país, informó este martes Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es importante señalar que han sido, sobre todo, a regiones y en jurisdicciones sanitarias que tienen niveles de alta o muy alta marginación, o en hospitales en donde había vacancias de médicos y médicas especialistas que llevaban muchos años”, añadió.
Te recomendamos leer: ONG acusa que médicos cubanos contratados por el gobierno de México son militares
Robledo afirmó que “había un verdadero velo” y que “no se quería ver que no había médicos y médicas en diferentes turnos, no solo en los hospitales de los centros de las ciudades, sino sobre todo en estas localidades más apartadas”.
Hasta el momento, la distribución de los médicos cubanos en México es la siguiente: 92 especialistas en Nayarit; 61 en Oaxaca; 55 en Colima; 54 en Campeche; 30 en Baja California Sur; 26 en Tlaxcala; 17 en Sonora; 10 en Zacatecas; y siete en Veracruz.
Se espera que el 13 de octubre lleguen 84 más para un total de 436.
Te recomendamos ver:
Narco a la caza de sacerdotes en México, los mutila para subir de rango
This browser does not support the video element.