Nacional

Revendedores de boletos acaparan, encarecen y nada los frena por falta de leyes

Deficiencias en la venta y reventa de boletos de las plataformas legales han propiciado un mercado negro que encarece las entradas a conciertos: IBD

La reactivación de eventos masivos de todo tipo a nivel nacional destapó a múltiples grupos de revendedores de boletos, quienes encarecen el precio de espectáculos deportivos, musicales o de entretenimiento, sin que exista una ley que los sancione, por lo que el Congreso de la Unión alista una medida que castigue este tipo de prácticas irregulares.

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Un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) reveló que en los últimos años se ha observado que los boletos para entrar a espectáculos llegan al mercado secundario inmediatamente después de salir a la venta, lo que permite a los revendedores de boletos encarecer los costos de manera discrecional sin que exista una legislación para sancionar este tipo de abusos.

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Titulado como “La venta y reventa de boletos de espectáculos en México”, elaborado por la investigadora Lorena Vázquez Correa, el estudio detalla que en la actualidad hay un vacío legal e institucional para la protección de los derechos de las personas consumidoras de eventos de espectáculos frente a los abusos de algunas empresas.

Incluso señalan que la Ley Federal de Competencia Económica no hace una referencia explícita al sistema de venta/reventa de boletería.

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“La Ley Federal de Protección al Consumidor no regula cuestiones como la variación del precio por parte de los intermediarios a través de plataformas legalmente reconocidas, además de que la reventa en medios electrónicos y digitales tampoco se encuentra tipificada en el Código Penal Federal”, detalla el estudio.

Por otro lado, revela que en la Cámara de Diputados se han presentado diversas iniciativas que buscan regular la venta de boletos de espectáculos.

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Reventa es legal, pero solo en línea

Hasta el momento y con el objetivo de dar certidumbre a los usuarios que consumen este tipo de espectáculos, se han habilitado algunas plataformas para “revender” boletos de manera online. Estos canales digitales no entran tal cual en la categoría de “reventa”, si no como canales secundarios, esto, de acuerdo con las autoridades, para que los consumidores puedan contar con más candados y mayor seguridad al momento de adquirir las entradas.

Y es que de acuerdo con cifras de plataformas que se dedican a la comercialización de entradas de diferentes espectáculos, se venden al año poco más de siete millones de boletos para diferentes presentaciones en vivo a nivel nacional. La mayoría de los boletos se comercializa por canales de venta autorizados, mientras que el resto se venden en la calle a través de revendedores que acaparan el mercado. En tanto, la reventa vía Internet no está tipificada como delito.


La empresa Stubhub, que funciona como corporativo intermediario en este tipo de eventos, dio a conocer que hasta 40% de las entradas para espectáculos y eventos deportivos en la República mexicana no se vende en el mercado primario y acaban en el secundario, la llamada “reventa legal”.

En agosto de este año, el diputado federal, Leobardo Alcántara Martínez de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo propuso reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, con la finalidad de regular la actuación de terceros que comercializan boletos para espectáculos a través de líneas telefónicas, plataformas de internet o cualquier medio digital y con ello prevenir, combatir y erradicar prácticas abusivas.

“Se necesita establecer protocolos para prevenir el acaparamiento y reventa de boletos, ya que hay quienes compran de más y luego los revenden a un precio más elevado”, detalla la iniciativa. La propuesta actualmente se encuentra pendiente de dictaminación en la comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados,

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A considerar:

  • Solo en la Ciudad de México la Ley de Cultura Cívica detalla que la reventa constituye una falta administrativa, de acuerdo con el artículo 25 fracción 11, además de que aquellos que incurran en esta falta tendrán que pasar con arresto.
  • En los últimos meses las redes sociales se han llenado de quejas por la reventa y encarecimiento de boletos a cualquier espectáculo en el país.
  • En la Cámara de Diputados se han empujado diversas iniciativas que buscan regular la venta de boletos de espectáculos y de aerolíneas con un enfoque de protección a los derechos de consumidores, aunque no han prosperado.
  • Una de ellas propone modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor para establecer medidas contra el abuso en los boletos que se comercializan boletos a través de medios electrónicos y digitales.

Dato:

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  • En 2018 la Comisión Federal de Competencia Económica inició una investigación sobre la posible realización de prácticas monopólicas relativas al mercado de la producción y promoción de espectáculos en vivo, operación y administración de centros para espectáculos en vivo, y distribución y comercialización automatizada de boletos; sin embargo, no se dieron a conocer los resultados de las indagatorias hasta la fecha.

A destacar:

“El texto documentó múltiples y reiteradas quejas de personas consumidoras de eventos de espectáculos en relación con los servicios de venta y reventa legal de boletaje, así como las medidas legales e institucionales aplicables en el tema en México. Se argumentó que hay un vacío legal e institucional para la protección de los derechos de las personas consumidoras de eventos de espectáculos frente a los abusos de algunas empresas”, refirió en sus conclusiones del informe el Instituto Belisario Domínguez.

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