En el periodo neoliberal se intentó privatizar el IMSS y nadie lo defendió, recordó este martes Zoe Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social durante la clausura de la 113 asamblea general ordinaria del IMSS, realizada este día en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Robledo recordó que el Seguro Social toma la forma del Gobierno al que pertenece, y que es fiel reflejo de las circunstancias que vive el país. “En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos el IMSS más fuerte de la historia, el más seguro y el mas social, que está en crecimiento y que encabeza la transformación del sistema de salud”, añadió.
También puedes leer: Creación de empleos en octubre de 2022 registra niveles históricos: IMSS
Bajo la frase “no tengo dudas pero sí muchas pruebas de lo que digo”, el director general recordó que, al inicio del sexenio se tenían poco más de 20 millones 700 mil empleos formales registrados ante el Instituto. Sin embargo, en este mes se tiene el récord histórico de 21 millones 650 mil empleos formales. “No sólo se recuperaron los empleos que se perdieron en la pandemia, en lo que va del año se han creado un millón 68 mil 306 empleos”.
Robledo explicó que también incrementaron en 15% los ingresos por cuotas obrero-patronales y advirtió: “¿Por qué tenemos estos resultados? Por la economía moral, por ese cambio alternativo planteado por el presidente López Obrador ante el dogma neoliberal y privatizador. Un virus, el de la privatización, también había contagiado al IMSS y nadie dijo “El seguro no se toca”, pero lo bueno es que ya lo vacunamos”.
IMSS tiene suficiencia financiera para 13 años
Zoe Robledo explicó que las reservas del instituto pasaron de 215 mil millones de pesos, a 401 mil millones de pesos, con lo que se garantiza la suficiencia financiera por los próximos 13 años. “Lo más importante, no estamos en bancarrota moral, porque asumimos con honor y gallardía ser la institución que a más pacientes hospitalizados atendió en México y probablemente en el mundo, por Covid-19″.
También puedes leer: IMSS anuncia pago de aguinaldo y pensión en este mes de noviembre
Recordó que en el IMSS trabajan 509 mil personas y que el Instituto es el empleador más grande de México. Además, explicó que se han realizado acciones como aumentar la formación de especialistas (de 15 mil 704 a 24 mil 211), con lo que se reforzará la capacidad del instituto.
Países Nórdicos e IMSS Bienestar.
Zoé Robledo concluyó diciendo que IMSS Bienestar reforzará su presencia en el país a finales de 2022, cuando se espera llegar a 24 estados y operar 331 hospitales, y 7 mil 600 unidades de primer nivel, dando atención a 26.8 millones de mexicanos.
Entre los pilares de operación, destacó que busca que sea un sistema de salud como el de los países nórdicos y lo detalló de la siguiente manera.
- Sistema 100% público, como en Dinamarca. “La planificación centralizada asegura la calidad, continuidad de la atención y se cuenta con redes de distribución, de referencia y de atención. Público porque los proveedores son instituciones públicas y se detiene el proceso de privatización de la atención pública, que era el propósito central de esa otra institución de financiamiento y no de atención, llamada Seguro Popular”.
- Sistema con operación centralizada, como en Noruega. “Es una sola institución la que opera toda la red de hospitales de primer nivel”.
- Sistema gratuito y Universal. Garantiza acceso sin discriminación y sin costo. Gratito de verdad. Se han empezado a cerrar lacajas.
- Preventivo. Con énfasis en procurar la salud y no en esperar la enfermedad.
También puedes ver
Mujer le regala un AMLO de tamaño real a su esposo por su cumpleaños
This browser does not support the video element.