Nacional

5 autores que explotaron la imagen de AMLO para convertirse en best sellers

Entre los libros más vendidos en México al inicio de 2023 se encuentran algunos escritos sobre la presidencia de López Obrador

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han inspirado una serie de libros, tanto a favor como en contra, de los resultados obtenidos. En ese sentido, existen cinco libros que se encuentran en este inicio de año entre nuevos lanzamientos y los más vendidos en las principales tiendas de México. Algunos de ellos son:

1. “México en el precipicio: el fracaso económico de la 4T”, de Macario Schettino (2022)

Publicidad

Considerado como “una esclarecedora revisión de los costos y beneficios de las principales políticas públicas, programas y proyectos de la Administración de AMLO”, este libro busca resolver una incógnita: “¿Por qué llegamos a este precipicio?” y la respuesta, para Schettino es: AMLO.

El autoritarismo, los atavismos, las ocurrencias y el desprecio por instituciones que han sido creadas a lo largo de décadas, han llevado al país a una ruina no solo económica, sino moral”, se indica en la descripción. Schettino aporta datos acerca de la economía del país y de los “proyectos alucinantes” del presidente desde la perspectiva de un profesional de la economía y de la administración pública.

El autor afirma que las ideas y fantasías de López Obrador han conducido a México a varias tragedias innecesarias, entre las que cita la pandemia de Covid-19, la explosión en Tlahuelilpan, el desabasto de medicamentos y la militarización del país.

Se encuentra entre los más vendidos tanto en Gandhi, como en El Sotano y Amazon.


Te recomendamos leer: “Ayudar a pobres es ir a la segura, es asunto de estrategia política”: AMLO

2. “El Rey del Cash: el saqueo oculto del presidente y de su equipo cercano”, de Elena Chávez (2022)

Uno de los libros que marcaron el año 2022 fue “El Rey del Cash”, escrito por la exesposa de César Yáñez, el hombre más cercano a López Obrador durante la jefatura de Gobierno y sus campañas presidenciales.

“El Rey del Cash es una crónica nítida y sin concesiones a través de la cual se reconstruye la historia secreta política, personal y financiera de AMLO y su círculo más cercano, indispensable para entender el ADN del mandatario, de la llamada 4T y Morena”, indica la descripción.

El libro, escrito en primera persona sobre los testimonios, hizo referencia a una historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo.


“Mi propósito es evidenciar cómo el poder ha sido el gran amor y la obsesión de López Obrador, y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene. Cuento aquí a detalle cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe, y de paso también se sirvieron con la cuchara grande. No busco denostar a ninguno de los personajes que aquí aparecen, sino tan solo romper un pacto de impunidad. Los mexicanos tienen derecho a conocer la verdadera cara de la nueva mafia del poder o, mejor dicho, de la secta en el poder. Que vea quien quiera ver, y escuche quien quiera escuchar”, comentó su autora Elena Chávez.

Se encuentra entre los más vendidos tanto en Gandhi, como en El Sotano y Amazon.

También puedes leer: AMLO reta a Loret de Mola a que vaya a la mañanera para explicar ‘montajes’

Publicidad

3. “Morenadas: Historias de cómo dinamitar un país”, de Alejandro Rosas y Julio Patán (2022)

El historiador Alejandro Rosas, el periodista Julio Patán y el caricaturista Antonio Garci, retoman la misión de relatar el absurdo mexicano y se enfrentan a su desafío más grande hasta ahora: la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Publicidad

“¿Qué tienen en común un científico antivacunas disfrazado de secretario de Salud, una precandidata a la presidencia disfrazada de jefa de gobierno y un acosador disfrazado de diputado? Sencillo: todos pertenecen a la clase política que está transformando a México”, indican los autores.

“Morena ha resultado ser un catálogo de los perfiles políticos más patéticos de nuestro país, dando lugar a ocurrencias como la creación de un paredón de fusilamiento pacífico, la cancelación de un aeropuerto para construir otro con fotos de luchadores en los sanitarios, la cruzada de un presidente contra la Estatua de la Libertad y un largo y ridículo etcétera. ¡La 4T va!, no sabemos a dónde, pero «ahí va». Ante un escenario tan absurdo como catastrófico, solo queda reírse”, añaden.

También puedes leer: ¿Cuáles son las prioridades de AMLO, Biden y Trudeau para su próxima cumbre?

Publicidad

4. “Regreso a la jaula: el fracaso de López Obrador”, de Roger Bartra (2021)

El destacado antropólogo, sociólogo y académico mexicano, Roger Bartra analiza las verdaderas razones detrás del triunfo electoral de AMLO en 2018, así como sus primeros dos años de gobierno.

Publicidad

Una de las claves para el éxito de AMLO, asegura Roger Bartra en este libro, fueron las cuestionables alianzas que impulsaron la campaña del hoy presidente, y que revelaron finalmente su verdadera orientación política. Aunque para los seguidores más fieles de su partido se vendió como un demócrata firmemente anclado en la izquierda, los hechos lo han revelado como un populista de la más conservadora derecha, inspirado en el priismo autoritario de los años sesenta y setenta.

Para Bartra, esto significa sólo una cosa: la así autonombrada “Cuarta Transformación” no es sino un retroceso a una etapa de nuestra historia política que parecía ya superada, con todos los riesgos políticos, económicos y sociales que esto implica.

También puedes leer: Destaca AMLO diferencias con Piña tras ser electa como ministra presidenta de la SCJN

Publicidad

5. “El Choque Inevitable: prensa, discurso y el poder en el sexenio de López Obrador”, de Raúl Cortés (2022)

A cuatro años de haber sido investido como presidente de México, la tensión y división entre el presidente López Obrador y la prensa mexicana es cada vez más marcada. El periodista Raúl Cortés analiza cómo ha sido la relación del mandatario con los medios desde su primera campaña presidencial.

Publicidad

Sea como un recurso para polarizar al país en su beneficio o como una genuina estrategia de cambio, el presidente de México ha logrado convertir la relación entre el poder y los medios de comunicación en uno de los aspectos centrales de su gestión”, indica el autor.

“Esto ha generado confrontación, pero también dependencia, y ha marcado el ritmo de la discusión pública en México desde que el presidente estableció las conferencias “mañaneras” como la principal vía de comunicación de su gobierno. Este libro registra y analiza esa interdependencia. Mitad crónica de los primeros cuatro años de gobierno de AMLO, centrada en los bulos que se han lanzado día tras día desde el púlpito del presidente, y mitad ensayo sobre el uso político de las fake news y el papel de la ética periodística en un mundo dominado por la desinformación y la infodemia, es uno de los textos que mejor documentan un fenómeno tan complejo como preocupante: las implicaciones políticas de la posverdad”, añade.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último