El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un anteproyecto de decreto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), en el que se establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para las operaciones aéreas de transporte de carga.
En el proyecto se establece que solo quedarán exentos los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y carga, esto nada más aplica cuando la carga sea llevada en la misma aeronave que los pasajeros.
Esto te interesa: Semar toma dos hangares de Aeromar por adeudo de 500 millones de pesos en AICM
“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga. Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”, establece el documento.
Según el anteproyecto, esta terminal aérea está saturada tanto en sus instalaciones como en el espacio aéreo, por lo que las operaciones de carga afectan su operación, para contrarrestar esta situación y garantizar la seguridad de los pasajeros y las operaciones aéreas es necesario que los aviones de carga utilicen otro aeropuerto.