Nacional

AMLO y su polémica reforma que evita que extranjeros sean deportados por opinar de política

López Obrador busca, por decreto, que los extranjeros que participen en la vida política nacional no sean expulsados

Una reforma al artículo 33 es la próxima encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca empujar desde el Congreso de la Unión. Se trata de una iniciativa de reforma constitucional que evitaría la deportación de extranjeros que opinen de cuestiones políticas en el país.

Te puede interesar: Ministras aplican ‘el nueve ninguna se mueve’ y paralizan la Suprema Corte

Actualmente el artículo refiere que es ilegal que cualquier extranjero realice cuestionamientos al gobierno federal, por lo que el Ejecutivo tiene la facultad de expulsarlos, bajo el criterio que considere pertinente. “Eso lo vamos a quitar. Ese artículo viene de 1856 Puede que esté desde 1824. Se elimina y lo otro ya también se suspendió lo de injurias al presidente Ahora se dan gusto insultándome, pero no hay ningún problema por eso”, refirió AMLO en Palacio Nacional en fechas recientes.

Publicidad

Esta postura ha generado críticas, principalmente del bloque opositor como el del diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, quien consideró que es una imprudencia del Presidente de la República anunciar una iniciativa de reforma al artículo 33 constitucional,

“Siempre ha sido una facultad de que las cuestiones políticas de nuestro país sean de los mexicanos, si no al rato tendremos dentro de nuestro país opiniones distintas. Más bien deberíamos garantizar la seguridad de extranjeros y nacionales”, dijo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

¿Qué dice la reforma?

“El Estado, por conducto de la autoridad ejecutiva competente, podrá disponer la conclusión del periodo autorizado para la estancia en el país de un extranjero y determinar su expulsión, mediante el procedimiento administrativo correspondiente, confiriéndose al extranjero el derecho de impugnar la determinación por los medios legales procedentes. Únicamente cuando medien causas de seguridad nacional, el Presidente de la República determinará la expulsión inmediata y sin necesidad de juicio previo, de cualquier extranjero cuya presencia juzgue inconveniente”.


Te puede interesar: Diputadas van por veto político a padres ‘desobligados’ y agresores de mujeres

A considerar:

  • El artículo 33 prohíbe a los extranjeros actualmente inmiscuirse en los asuntos políticos del país y que permite al Ejecutivo expulsarlos.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último