El INAI interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que demanda la falta de nombramientos para cubrir las vacantes del Pleno del Instituto. Advierte que ante la falta de nombramiento, este órgano autónomo se inhabilitaría al pleno para sesionar válidamente y no podrá cumplir con el mandato Constitucional, estaría afectando los derechos de acceso a la información y protección de datos personal, en perjuicio de todas y todos los mexicanos.
A través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos se interpuso ante el Máximo Tribunal del país este medio de control constitucional, ya que la falta de nombramientos para cubrir las vacantes del pleno del INAI se vulnera la funcionalidad, transgrede el principio de colegialidad que lo caracteriza.
Para entender el contexto: INAI no puede quedar inoperante, advierte Blanca Lilia Ibarra
El próximo 31 de marzo concluye su encargo el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, por lo que el pleno del Instituto quedaría solo con cuatro integrantes, es decir, sin el quórum legal necesario para sesionar, previsto en el artículo 33 de la Ley federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece que “las sesiones solo serán válidas con la asistencia de cuando menos cinco comisionados”.
El INAI solicitó la suspensión a la SCJN, para el efecto de que ordene al Senado de la República culminar con el proceso de designación y, tanto ello sucede, por medio de una interpretación conforme al artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en contraste con lo que dispone el artículo 6º de la Constitución, permita al pleno de este órgano, sesionar con la integración que existirá a partir del 1 de abril de 2023.
A partir de la recepción de la controversia constitucional, inicia el plazo, que puede tardar una semana o más, para que la SCJN lo admita a trámite y turne a un ministro para su análisis.
Ante este contexto, a través de un comunicado, la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra, las comisionadas Norma del Río Venegas y Josefina Román, y los comisionados Francisco Javier Acuña y Adrián Alcalá Méndez confían en que la SCJN hará efectiva su función jurisdiccional para preservar la garantía de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, así como el sistema de pesos y contrapesos del Estado mexicano, del cual forma parte el INAI.