Nacional

Sin memorizar tablas de multiplicar, ¿cómo se enseñan matemáticas en segundo de primaria?

Con un método didáctico, la SEP le apuesta a aprender matemáticas de manera innovadora para que el alumno se interese

La SEP continuó con la presentación de la nueva familia de Libros de Texto Gratuito (LTG). En esta ocasión se expuso el material correspondiente a segundo de primaria, donde, entre otras cosas, se explicó que para aprender matemáticas, ya no se enseñarán las tablas de multiplicar de la manera tradicional; en cambio, se plantean ejercicios didácticos para que el alumno retenga el conocimiento.

En punto de las 17:00 horas, desde Palacio Nacional, Leticia Ramírez, titular de la SEP, y un grupo de especialistas explicaron este jueves 10 de agosto las peculiaridades a las que estarán sujetos de evaluación los niños de aproximadamente siete años de edad, donde destacó actividades enfocadas al desarrollo de proyectos en equipo. Asimismo, si este materia desea ser consultado por los padres de familia, debe de visitar la página oficial de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).

Te recomendamos: La SEP ‘desaparece’ calificaciones y materias, ve cómo se llamarán

Publicidad

Cabe recordar que tanto el modelo de impartición de clases, así como la evaluación ya son diferentes, pues los nuevos LTG llegaron de la mano con el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), por lo que la revisión de los contenidos es de suma relevancia para que tanto alumnos como padres de familia estén familiarizados con éstos antes de que inicie el próximo ciclo escolar el 28 de agosto.

Segundo de primaria

Para presentar los contenidos del libro, la secretaria de Educación Pública destacó la participación de las instituciones que respaldan las actividades de aprendizaje. Asimismo, para defender los LTG acudió Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quien destacó que, para este curso en particular, se fortalecen los vínculos con las familias de los alumnos y se inicia a explorar el método científico.


Durante su participación, la académica señaló que en los nuevos LTG se presentan las secciones “Situaciones para aprender en familia”, las cuales resultan fundamentales para que el niño refuerce en casa la manera de aprender, pues tanto a autoridades como a padres de familia les interesa que los menores aprendan. “Somos hermanos de preocupación, nos preocupan los niños y las niñas”, declaró.

Matemáticas sin tablas de multiplicar

Durante la sesión de preguntas y respuestas, cuestionaron sobre la especificidad de los ejercicios matemáticos, pues en ninguno de los libros se abordan las tablas de multiplicar (método tradicional con el que se enseñaban las multiplicaciones); ante el cuestionamiento, José Servando Montes respondió que no se enseñarán, en cambio, los libros plantean mecanismos didácticos para aprender con ejemplos claros y concretos.

Recordó que la enseñanza matemática tradicional se vuelve complicada para el menor porque parte de lo abstracto y, poner ejercicios didácticos en forma de juego, fijan el conocimiento en el alumno, pues existe una representación concreta de un objeto para que se desarrollen habilidades matemáticas.

Amparos contra los libros de texto


Finalmente, otro punto por destacar es la certidumbre de que los menores tengan acceso a los libros para el ciclo escolar 2023-2024, pues inicia en 18 días. Al respecto, Leticia Ramírez explicó que de todos los amparos que se han promovido, solamente uno procedió y está en revisión, pero no auguró que tenga éxito.

Dicho recurso, apela a la publicación de los Programas Sintéticos relacionados a los LTG, los cuales no han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF); sin embargo, la titular de la SEP aseguró que se publicarán en breve, dejando sin efecto el amparo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último