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La SEP enseñará en cuarto de primaria cómo no caer en fake news y a decir “¡no!” al abuso

Estas actividades se reforzarán en familia para identificar mentiras en redes sociales y conductas violentas en su comunidad

Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezó la conferencia de prensa dedicada a la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG). En esta ocasión fue el turno del contenido de lo que se impartirá en 4º de primaria, año en el que se enseña a los niños cómo detectar fake news (noticias falsas) y decir “¡no!” al abuso.

Como de costumbre, este lunes 14 de agosto, desde Palacio Nacional, la secretaria de Educación Pública especificó que la conferencia estará enfocada exclusivamente en el contenido de los libros de un grado en particular, ello con la intención de transparentar y explicar su contenido.

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Además, estuvo acompañada de personal de la SEP que se dio a la tarea de explicar la información que se revisará y las actividades didácticas con las que se complementará y reforzarán las explicaciones teóricas.

Cuarto de primaria

Durante su participación, Doritzzel Rosas, maestra de la primaria Emiliano Zapata de Atlixco, Puebla, explicó que todos los libros están conectados entre sí. Esto quiere decir que los libros de proyectos (de aula, escolares y comunitarios) están relacionados con los teóricos (nuestros saberes y múltiples lenguajes).


En este caso destacó la actividad “¡Luces, cámara, equidad de género!”, del libro de Proyectos Comunitarios, la cual encuentra su base en el libro de Nuestros Saberes; asimismo, se encuentran proyectos similares en los otros tomos de proyectos: “Pasado y presente de la igualdad de las personas” (Proyectos de aula) y “Profesiones y los oficios no tienen género” (Proyectos escolares).

María Teresa Fuentes García, de la primaria “Niños Héroes de Chapultepec” en el Estado de México, celebró que uno de sus proyectos fuera seleccionado por la SEP para estar en los LTG de cuarto de primaria.

Ella aseguró que, para que la Secretaría tomara en cuenta su trabajo, tuvo que atender una convocatoria para la generación de contenido didáctico; asimismo, dijo que trabajó en equipo con compañeros de su primaria para generar un ejercicio que hable sobre los estados de la materia y, para ejemplificar su trabajo, recurrió al agua.

Detectar fake news y combatir el abuso


Además, después de revisar los libros de cuarto de primaria en la página oficial de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), se encontró que existen temas de suma importancia para las infancias, pues, en el afán de fomentar la autonomía de conocimiento y quehacer social, se les enseña a detectar noticias falsas e incentivan las fortalezas para que pueda decir “no” al abuso.

En la página 61 del libro de Nuestros Saberes, la SEP propone que los niños identifiquen las fake news, las cuales fueron definidas como noticias falsas que se extienden a través de redes sociales. Al respecto, para identificarlas, la Secretaría especificó seis características: I. Títulos exagerados. II. Suelen ser anónimas. III. No tienen fecha de publicación. IV. Suelen tener errores gramaticales y ortográficos. V. Carecen De Fuentes o ésta son inventadas. VI. Provienen de sitios web no oficiales que contienen exceso de anuncios y publicidad.

Bajo esa lógica, también abundan sobre el tema y señalaron las diferencias entre noticias falsas, noticias engañosas, clickbait, teorías de la conspiración y sátira.

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Por el otro lado, en la página 218 del libro de Proyectos de aula viene el tema “Prevenimos y denunciamos los abusos”. En este proyecto, se parte de de una historia para abordar diferentes formas de abuso a menores. Durante esta narrativa se explican acercamientos que vulneran la autonomía de los menores y, sin hacer apología de la violencia, se incentiva al menor a que defienda la autonomía de su cuerpo.

“¿A quién pueden contarle las cosas que les suceden cuando se sientan inseguros?”, “¿Qué sensaciones y emociones experimentan cuando eso ocurre”, “¿Qué hubieran hecho en en el lugar de Estela (la protagonista del relato)?”, son algunas de las preguntas que busca resolver la actividad. Asimismo, informan al menor de las instituciones dedicadas a defenderlos, como el DIF, la CNDH o la UNICEF.

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