El Congreso de la Unión fue el escenario donde se desataron las múltiples descalificaciones entre opositores y oficialistas, pues, el último reporte del CONEVAL que reveló la reducción de la pobreza en México, confrontó criterios sobre la forma en la que viven los mexicanos, la entrega de programas sociales y el acceso a servicios.
Recientemente, el Consejo Nación al de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó su estudio sobre la pobreza multidimensional 2022, donde se destacó que la cantidad de pobres se redujo considerable mente, así como la brecha de desigualdad entre pobres y ricos.
Te recomendamos: Abandonaron la línea de la pobreza 210 mil queretanos
Al respecto, los abanderados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como sus aliados (PT y PVEM) defendieron las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): la entrega de programas sociales (dispersión de dinero) y el incremento sustancial del Salario Mínimo Vigente (SMV).
Por el contrario, el Partido Acción Nacional (PAN) y el resto de Va por México (PRI y PRD) minimizaron el avance en esta materia, ello por la inflación que se manifestó en el periodo post Covid-19 y el recorte de servicios como el de escuelas de tiempo completo, estancias infantiles o el Seguro Popular.
¿Qué dice el CONEVAL?
El informe que entregó el CONEVAL detalla el panorama de México en materia de pobreza entre 2018, último año de gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI) y 2022, ello para entender la eficacia en las políticas sociales del gobierno de la Cuarta Transformación (4T).
Los puntos más contundentes aplican en los niveles de pobreza multidimensional, pues se pasó de 51.9 millones de personas en esta situación a 46.8 millones, es decir 5.1 millones de menos pobres en México. Con ello, la población pasó de 41.9% en situación de pobreza a 36.3%, algo nunca antes registrado en lo que va del siglo.
Además, el porcentaje de la población con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (valor monetario de la canasta alimentaria más la canasta no alimentaria) pasó de 49.9% a 43.5%, (-6.4%) es decir, el número de personas en esta situación pasó de 61.8 a 56.1 millones (-5.7 millones).
Sin embargo, en pobreza extrema no hubo mucha variación, ya que este rubro pasó de 8.7 millones, que equivale al 7% de la población de México, al 7.1%, es decir 9.1 millones (300 mil personas más). Asimismo, se abordó el contexto de la pandemia y, de manera general, se precisó que entre 2020 y 2022 hubo una reducción de 8.9 millones de personas pobres.
¿Qué ocurrió en el Congreso?
Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, las facciones opositoras se descalificaron mutuamente. Legisladores como César Cravioto (Morena) y Jorge Triana (PAN) brillaron por estar completamente en contra, pues mientras el panista reprochó el incremento en los precios, el morenista le recordó que aún tomando en cuenta la inflación, se redujo la pobreza.
“Nunca será lo mismo el aumentar el ingreso de las personas que abatir la pobreza. ¿De qué sirve que tengamos una cartera llena de billetes si no podemos comprar nada con esa cartera llena de billetes? Si la canasta básica, cada vez está más alejada de quienes ganan el salario mínimo”, sostuvo Triana Tena desde la tribuna.
“Por supuesto que ha aumentado el salario real. ¿Qué es el salario real? Lo que ha aumentado el salario contra lo que ha aumentado la inflación. El salario real con Fox disminuyó 10.42%, con Calderón aumentó 0.47%, o sea, en 12 años del PAN el salario mínimo real bajó 10 por ciento. Con Peña subió el 13.75% y con Andrés Manuel, el salario mínimo real ha subido 96.33 por ciento”, reviró Cravioto Romero.
Otro personaje de la oposición que participó en la sesión fue Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC), quien reconoció el esfuerzo del gobierno de México por reducir la pobreza y la desigualdad, particularmente desde 2020, donde estos alicientes se habían agudizado; no obstante, apuntó que algo se tiene que hacer para reducir la pobreza extrema.
“Hay que reconocer que, efectivamente, la pobreza bajó. 9 millones de personas fuera de la pobreza es de verdad de reconocerlo y de reconocer, también un compromiso de campaña de ‘primero los pobres’”, declaró durante su participación.
Finalmente, planteó que si bien la política social va bien, ésta no debe de perder de vista que debe de ir acompañada de otras estrategias para mejorar las condiciones laborales, salariales, educativas y de salud de la población para que tengan más y mejores oportunidades de movilidad social.