El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que, ante la crisis que actualmente se padece en el Canal de Panamá, proyectos de su gobierno como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec cobran vital importancia. Será en diciembre próximo cuando sea inaugurado.
Durante la mañanera de este lunes, el presidente afirmó que existe una crisis actualmente en el Canal de Panamá, provocada por la sequía en la región que no permite funcionar el mecanismo para el tránsito de embarcaciones de manera correcta.
“Ahora han padecido de sequía y no tienen agua suficiente para garantizar el paso de barcos con más calado y están reduciendo el número de barcos que pasan por el canal, y ya se hizo ahí un tapón. Esto tiene que ver con el comercio mundial y cualquiera sabe que la opción ante una situación así es el Istmo de Tehuantepec. Por eso estamos trabajando en este proyecto, porque es una alternativa”, comentó el presidente.
Te recomendamos leer: Tren Transístmico no solamente va a generar empleo, sino bienestar: Claudia Sheinbaum
El propósito del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec -conocido también como tren del Istmo- es “que muchos barcos que ahora están bajando hasta el Canal de Panamá, puedan llegar aquí y [trasladar su mercancía] por contenedores en el tren a Coatzacoalcos, y se cruza con menos tiempo, con más ahorro de combustible, con muchas ventajas”, añadió, a lo que dijo: “en diciembre lo inauguramos”.
¿Qué es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec?
El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, previsto para inaugurarse en 2022, podría empezar a operar en diciembre próximo, informó este lunes el presidente López Obrador.
También puedes leer: Tren del Istmo de Tehuantepec debe quedar listo a más tardar en 2023: AMLO
“Ya vamos a tener ferrocarril, que no sólo será de contenedores, sino también de pasajeros y recorrerá todo el Istmo de Tehuantepec”, prometió en junio de 2022, durante la supervisión de trabajos de modernización del Puerto de Coatzacoalcos, obras que forman parte de la integración del CIIT.
El primer mandatario añadió que la Secretaría de Marina (Semar) rehabilita los 400 km del ferrocarril que corre de Ixtepec a la frontera con Guatemala:
También puedes leer: AMLO dará propuestas para continuar la 4T después de su sexenio
“Y aunque en una primera etapa pasemos de 15 kilómetros por hora a 30, ya vamos a tener abierta esa vía”, añadió en su momento.
Además del ferrocarril, el proyecto del CIIT incluye la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz para responder al nuevo contexto comercial, donde 70% de las mercancías arriban vía marítima por el océano Pacífico.