Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es el nuevo blanco de descalificaciones y acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues las diferencias de criterios que tienen han acaparado, poco a poco, la óptica nacional en diferentes temas de coyuntura.
Durante la conferencia matutina de este martes 22 de agosto, Félix Arturo Medina, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que procederá contra el magistrado —y la Corte en general— ante la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación por ser omiso en casos millonarios de interés público.
Te recomendamos: Gobierno de AMLO denunciará a Luis María Aguilar, ministro de la SCJN
Medina Padilla especificó que se trata de una afectación a la Hacienda federal de 80 mil millones de pesos, pues los miembros del Poder Judicial han retrasado, presuntamente de manera intencional, juicios y procesos penales relacionados al cobro de impuestos de empresas privadas.
Primero presentó un caso en el que se especificó que una empresa “de gran tamaño” no pagó impuestos en 2010, 2011 y 2013 por un monto acumulado de 25 mil millones de pesos, al respecto, fue el ministro Aguilar Morales quien pidió al Pleno de la Corte que se analicen los litigios con la intención de favorecer a la empresa, pues ha sido omiso al caso y no lo ha resuelto sin causa justificada.
Asimismo, informó sobre la existencia de otros 17 casos similares que suman 55 mil millones de pesos, mismos que se han visto dilatados por la SCJN, lo cual, desde la perspectiva del gobierno federal, afecta el erario federal, pues en 13 años no se ha podido cobrar dichos tributos. El esquema explicado es el siguiente:
Se presentan denuncias ante el Ministerio Público que integra una carpeta de investigación; después, pide a un juez de control que cite a los imputados a una audiencia inicial, misma que debería realizarse dentro de los siguientes 15 días a la solicitud, sin embargo, los jueces no agendan fechas ni hora para su celebración, que en ocasiones tardan hasta 18 meses. Finalmente, cuando llega la fecha de audiencia, se difiere una vez más, lo que impide sancionar a los responsables y recuperar el dinero público.
Durante la conferencia se notó que el discurso hizo hincapié en el ministro Aguilar Morales a quien se le señaló directamente de pertenecer al “bloque conservador” que actúa en detrimento del gobierno de AMLO en otras materias, como la entrega de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Libros de Texto Gratuitos
Pala le entrega de la nueva familia de LTG de la SEP en primarias y secundarias, el nombre de Luis María Aguilar vuelve a salir a la luz, pues se trata del magistrado que atiende la controversia constitucional 400/2023, promovida por el gobierno de Chihuahua, encabezado por la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Maru Campos, y espera frenar la entrega de este material.
En la conferencia de prensa del 14 de agosto, que fue en a que se tocó este tema, el presidente López Obrador dijo que el ministro Aguilar es “deshonesto y muy conservador, y muy adversario nuestro”, esto después de que el versado en derecho emitiera una resolución con carácter temporal solicitada por el gobierno de Maru Campos.
El tío de Luis Cárdenas Palomino
Como si esto no fuera suficiente, cuando el caso del empresario Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino, llegó a la SCJN, el ministro Aguilar Morales volvió a favorecer al empresario. Además, de que AMLO reiteró la cercanía del ministro de la Corte con el PAN.
El caso que llegó a la Corte, una vez más, fue relacionado al pago de impuestos. En particular, el tío de Cárdenas Palomino debía al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 300 millones de pesos en impuestos. El encargado de hacer el proyecto de resolución fue el magistrado Aguilar y éste favoreció al empresario.
Sin embargo, al momento de llegar a la votación en el Pleno de la Corte, los demás magistrados rechazaron este proyecto, dando el fallo en favor del SAT para que Gustavo Cárdenas pagara lo que se debe. No obstante, la intención de Aguilar por favorecer al tío del ex funcionario fue condenada por el presidente y lo tildó de un simulador adscrito al bloque conservador.
Magistrado Luis María Aguilar Morales y el PAN
Tanto Luis Cárdenas Palomino, quien se encuentra preso investigado por tortura, como Luis María Aguilar Morales obtuvieron sus nombramientos más distinguidos durante los gobiernos del PAN, ello porque en los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), sus carreras se consolidaron tanto en seguridad pública como en el Poder Judicial.
Por un lado, Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna (preso por narcotráfico en Estados Unidos), para 2001, se convirtió en el primer director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), corporación extinta años después por corrupción.
En 2007 se convirtió en director general de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Para 2008, fue designado coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito, de la Policía Federal. Y en 2010 se desempeñó como titular de División de Seguridad Regional de la Policía Federal de México. Como si esto no fuera suficiente, fue condecorado y reconocido por Felipe Calderón como el super policía.
Te recomendamos: Cúpula académica-política defienden intereses económicos en Ciencia y Tecnología: presidencia
Del otro lado, Luis María Aguilar Morales, en 2004, fue electo por la SCJN como consejero de la Judicatura Federal, cargo que desempeñó hasta 2009. De 2005 a 2006 fue presidente de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, de 2007 a 2008 fue presidente de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura Federal y en 2009 presidió la Comisión de Adscripciones del Consejo de la Judicatura Federal.
Después, fue designado como ministro de la SCJN el 1 de diciembre de 2009, para volverse ministro presidente en 2015 y ejercer ese cargo hasta 2018. Y es el constructo de esta narrativa de la cual el presidente López Obrador ha echado mano para arremeter contra el ministro Aguilar Morales.