Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno presentará una denuncia y una queja contra Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque tiene “mala actuación” y por haber retardado indebidamente la impartición de justicia.
El procurador fiscal, Arturo Medina, exhibió en la mañanera de AMLO los supuestos casos.
Uno de ellos es el de “una empresa de gran tamaño que dejó de pagar impuestos y ha operado diversas estrategias legales para retrasar una sentencia que la obligue al pago de impuestos”, explicó. En ese sentido, se señaló al ministro Luis María Aguilar de ser omiso en resolver el asunto.
Te recomendamos leer: “¿Quién pompó?”, pregunta AMLO ante proliferación de espectaculares de políticos
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido omisa, como mencionaba, en resolver este asunto, retrasar indebidamente la resolución del asunto atenta no solamente contra la Constitución Federal, contra la propia naturaleza de la Suprema Corte de Justicia que debe impartir justicia, sino también en contra de los recursos de todos los mexicanos”, explicó Medina.
Medina anunció que el Gobierno Federal presentará una queja en contra del ministro por su actuar en el caso de una empresa que dejó de pagar impuestos.
También puedes leer: Sin mencionar su nombre, AMLO refuta a Xóchitl: “En el sureste sí trabajan”
“Anunciamos que, frente a esta actuación, el gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar, este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación para beneficio de todos los mexicanos”, añadió.
Luis María Aguilar Morales también ha otorgado suspensiones contra la entrega de libros de texto gratuitos, primero en Chihuahua y recientemente en Coahuila, a lo que el presidente señaló que los ha resuelto en fast track.