Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, distintos exgobernadores de partidos de oposición y personajes cercanos al mandatario han sido designados como embajadores en el exterior, es decir, representantes de México en el mundo.
Por este hecho, el mandatario fue cuestionado si ocurrirá lo mismo con Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México emanado del PRI, cuando concluya su mandato el próximo 15 de septiembre.
“No sabemos qué decida Alfredo del Mazo hacia adelante, pero con nosotros ha tenido muy buena, mucho muy buena relación”, comentó López Obrador, dudando del futuro político del próximo exgobernador.
Otrox exgobernadores priístas -igual que Del Mazo- fueron invitados por la administración de López Obrador a representar a México en el extranjero. Tal es el caso de Quirino Ordaz, ex gobernador de Sinaloa, quien fue designado como embajador en España; Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo, fue nombrado embajador en Canadá; Claudia Pavlovich, de Sonora, fue nominada como cónsul en Barcelona y Carlos Aysa, de Campeche, fue designado como embajador en Republica Dominicana, respectivamente.
Tanto Ordaz, como Pavlovich y Aysa fueron expulsados del Partido Revolucionario Institucional, tras haber aceptado los encargos para los que fueron invitados por el presidente López Obrador.
¿Quién nombra a los embajadores de México en el extranjero?
De acuerdo con el Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre las facultades y obligaciones del Presidente se encuentra: “Nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado, remover a los embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes”.
En ese sentido, el Artículo 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano explica que “la designación de embajadores y cónsules generales la hará el Presidente de la República, preferentemente entre los Miembros del Servicio Exterior de carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomático-consular”.
¿Por qué unos ganadores ganan más dinero que otros?
También, de acuerdo con el artículo 9 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores hará “la revisión de la estructura salarial de los Miembros del Servicio Exterior de carrera ante las autoridades correspondientes, para lo cual, la Comisión de Personal deberá someter a consideración del Secretario, un análisis sobre el costo de vida en los diversos países, así como el tipo de cambio de la moneda correspondiente, con la finalidad de garantizar un poder adquisitivo equivalente en todos los lugares de destino, estabilizando el sueldo mensual en la moneda local”.
¿Quiénes son los embajadores mejor pagados por el gobierno de México?
Al final de la administración de Enrique Peña Nieto, el sueldo mensual de los embajadores mexicanos mejor pagados era el siguiente:
- Japón – 15 mil 828 dólares.
- Brasil – 12 mil 773 dólares.
- Suiza – 12 mil 194 dólares
- Noruega – 12 mil 194 dólares
- Argentina – 12 mil 164 dólares
- Jordania – 12 mil 164 dólares
- Estados Unidos – 12 mil 114 dólares
- Ghana – 11 mil 358 dólares
- Nigeria – 11 mil 238 dólares
- Qatar – 11 mil 238 dólares.
El documento, emitido por la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos, fechado en noviembre de 2018, sigue apareciendo como vigente en la página de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que además, solamente ha publicado extractos de los sueldos y percepciones en un reducido número de embajadas y consulados, y no en las 80 embajadas de México en el mundo. Este documento coincide con los sueldos actualizados publicados por la SRE en 2022 en el caso de Ghana y Qatar; entre otros.
En 2021, integrantes del Servicio Exterior Mexicano denunciaron al periódico La Jornada que por poco más de dos décadas no han gozado de incrementos salariales.