Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que entregará el “bastón de mando” del “movimiento de transformación” a quien haya resultado electo como coordinador por la defensa de la Cuarta Transformación, y eventual candidato en el proceso electoral en las elecciones de 2024.
El denominado “bastón de mando” en realidad es una figura retórica en la que se hace referencia a un símbolo de autoridad o liderazgo.
Por ejemplo, en algunas ceremonias o rituales, una persona que ostenta un cargo de autoridad, como un jefe tribal o militar, puede llevar un bastón de mando como un símbolo de su posición.
El bastón de mando –como símbolo de autoridad– es un objeto que se ha utilizado en diversas culturas y contextos a lo largo de la historia para representar la posición de poder o liderazgo de una persona.
Aunque el presidente ha recibido diversos bastones de mando durante su mandato, siendo el más simbólico el que recibió en una ceremonia en el Zócalo capitalino el 1 de diciembre de 2018, el mandatario utiliza esa figura retórica cómo la designación de un sucesor en el proceso electoral.
¿Quiénes han recibido el bastón de mando en México?
De acuerdo con el artículo “Entrega del bastón de mando: simbología indígena y política en dos ceremonias” de Milvet R. Alonso Gutiérrez, y publicado en la revista especializada Scielo, el bastón de mando es un elemento importante “en varias culturas indígenas de México como la de los chichimecas-otomíes representados por los danzantes Concheros del estado de Querétaro”.
La entrega de este elemento simbólico, por parte de culturas indígenas a figuras políticas (como el presidente municipal y el gobernador) se encuentra dentro del marco de dos ceremonias conmemorativas, una de carácter político y otra cultural y espiritual.
Este bastón puede estar adornado con decoraciones significativas y ser utilizado en ceremonias y rituales importantes. El bastón de mando representa la conexión del líder con la comunidad y su capacidad para tomar decisiones en su nombre.
Aunque el mandatario ha dicho que tiene un bastón de mando con cintas de colores, en realidad no se ha confirmado si hará la ceremonia pública o privada.