La mañana de este martes 19 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el izamiento de la bandera y el minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
El presidente estuvo acompañado por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; entre otros.
En punto de las 07:15 el presidente salió por la puerta mariana de Palacio Nacional. La bandera fue izada a media asta en señal de luto a las 07:19 horas, misma hora que el sismo de 1985.
Para honrar la memoria de las personas que perdieron la vida en ambos sismos, la banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional interpretó el toque de guerra “silencio”. El breve acto concluyó con la interpretación del Himno Nacional Mexicano.
También puedes leer: Unidades habitacionales son foco rojo ante sismos
19 de septiembre, el recuerdo de los sismos en México
Los sismos de 1985 y 2017 en México fueron dos eventos sísmicos devastadores que dejaron una profunda huella en la memoria del país.
El terremoto de 1985, con una magnitud de 8.1 en la escala de Richter, golpeó la Ciudad de México el 19 de septiembre y resultó en la pérdida de miles de vidas y un gran daño estructural en la capital.
También puedes leer: Mexicanos confían más en un bolillo para el susto, que en un seguro contra sismos
En 2017, otro terremoto de magnitud 7.1 sacudió la misma fecha, exactamente 32 años después. Aunque de menor magnitud que el de 1985, causó daños significativos y pérdidas humanas. Sin embargo, la respuesta fue más rápida y mejor coordinada gracias a las lecciones aprendidas en 1985. La solidaridad de la sociedad mexicana y la ayuda internacional fueron fundamentales en la recuperación.
Estos eventos trágicos han resaltado la importancia de la preparación, la inversión en infraestructura resistente a sismos y la educación pública sobre cómo actuar durante un terremoto.