Nacional

Senadores posponen discusión de la CURP con fotografía, la identificación de la Segob

La nueva identificación que estará a cargo de la Secretaría de Gobernación aún no es una realidad, el Congreso debe de aprobarla

El Senado de la República decidió aplazar la discusión que tendría como resultado la aprobación o el rechazo a la creación de una identificación a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual se conoce como la CURP con fotografía. Originalmente, se tenía planeado subir al Pleno la iniciativa de Morena este martes 3 de octubre, pero por armonía en la Cámara, se decidió posponer.

Será hasta el próximo martes 10 cuando el Pleno de la Cámara Alta discutirá y votará la iniciativa que planteó la Cuarta Transformación (4T) en relación a revivir la Ley General de Población (LGP), misma que, en su artículo 76 plantea la creación de una identificación a cargo del gobierno federal con fotografía, firma y huella digital.

Te recomendamos: Impulsan CURP con fotografía, nueva Cédula de Identidad con información biométrica

Publicidad

Actualmente, el referente de identificación oficial con fotografía en México es el proporcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero se trata de un organismo autónomo, es decir, no corre por el gobierno federal directamente; además, la función de esta credencial es la de que el ciudadano tenga las facultades de poder ejercer su voto, por ello la iniciativa impulsa la creación de un ID gratuito del gobierno.

La LGP data de la década de 1970 y ésta había querido ser retomada por administraciones anteriores, particularmente en 1992 con el PRI y con los gobiernos del PAN, entre el 2000 y 2012; no obstante, la discusión pública y las críticas a la iniciativa impidieron que esto se concretara.

Años después, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) planteó en el Senado que se reviva la LGP para que en la cédula de la Clave Única de Registro de Población (CURP) se incluya la fotografía del ciudadano, sus datos biométricos, firma y que ésta sea de tamaño portable para que quepa en la cartera.


Te recomendamos: Defraudadores se fijarán en ti si tienes 30 años o más, ve por qué eres vulnerable

La iniciativa de Olga Sánchez Cordero y Mónica Fernández plantea la posibilidad de que sea el gobierno federal quien se responsabilice de la emisión de un documento cuya única utilidad sea la de identificarse. Esto porque la credencial para votar, otorgada por el INE; el pasaporte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Cédula Profesional, de la Secretaría de Educación Pública (SEP); o la licencia de conducir, de los gobiernos locales, guardan otros propósitos.

Cabe destacar que la CURP con fotografía no sustituirá a la credencial para votar, pues en el Séptimo Transitorio se especifica que la ID emitirá por el INE “podrá servir como medio de identificación personal en términos de las disposiciones que para tal efecto emita la Secretaría de Gobernación y conforme al convenio de colaboración que para tal efecto suscriban”.

Esta iniciativa fue aprobada en comisiones del Senado gracias a la mayoría de Morena y sus aliados (15 votos a favor y 12 en contra), y la 4T plantea que revivir la Ley General de Población ayudará en la generación de políticas públicas, pues se creará el Registro Nacional de Población. Además, para la generación de los servicios que se se enmarca en este ordenamiento se prevé que nos e destinarán recursos adicionales a la Segob.

¿Por que se aplazó la discusión?


En redes sociales circuló un audio de Eduardo Ramírez, presidente Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, quien promueve la dilación de la discusión plenaria porque el proyecto de la LGP tiene varias reservas.

Al respecto, Ramírez Aguilar dice que Mónica Fernández (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación, solicitó una semana más para resolver las reservas y, de esta manera, evitar una discusión amplia y polémica.

“Me pidió la presidenta de la Comisión de Gobernación que no se incorpore la Ley de Población, porque tiene varias reservas [...] La sugerencia de la presidenta es que le demos una semana más para que se incorporen las reservas para evitar una discusión polémica”, declaró supuestamente el también coordinador de Morena en el Senado en un audio que se filtró a Twitter.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último