Nacional

Qué es la paridad de género que causa dolor de cabeza a los partidos políticos

Para entender la propuesta que el INE quiere implementar en las elecciones presidenciales, hay que conocer el principio constitucional

El tema de paridad de género ha resonado en los últimos días debido a la propuesta que el Instituto Electoral Nacional lanzó para aplicarlo en el proceso electoral 2023-2024 y ante un posible escenario de que México tenga a la primera mujer presidenta.

Ante ello Morena, PRI, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se unieron en contra del anteproyecto que ‘Comisiones Unidas de Prerrogativas y de Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación’ busca imponer y hacer que los partidos políticos deban postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se eligen la gubernatura y la Jefatura de Gobierno”.

También lee: Morena le da ultimátum a Marcelo Ebrard para responder informe de encuestas

Publicidad

Con dicho contexto, es importante tener en claro lo que significa la paridad de género para entender su importancia dentro de las elecciones y ante una sociedad que lucha por la equidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres “la paridad de género se refiere a una participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida (política, económica y social).

Asimismo, la institución detalló que “la paridad de género es un principio constitucional que se refiere a la participación equilibrada, justa, y legal, que asegura que al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tengan una participación y representación igualitaria en la vida democrática de nuestro país”.

¿Por qué los partidos se oponen a la paridad de género?


Debido a que la paridad de género es un principio constitucional, este es respaldado por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), donde el Artículo 232, numeral 4, define que “los registros de candidatos a contender por algún cargo, podrán ser rechazados si el número de candidaturas de un género excede la paridad”.

Mientras que el pasado martes, tras dos horas de discusión sobre la iniciativa del INE, el consejero Uuc-kib Espadas propuso volver a organizar el debate ya que le resultó “terriblemente agotador discutir estas cosas”, respaldando la postura de Morena, Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano. Siendo la consejera Rita Bell López, en facultad de presidenta de las Comisiones Unidas, quien accedió a mandar la sesión a receso.

Te recomendamos: Morena propone cancelar INE a quienes no voten en elecciones de 2024

La proximidad de los procesos electorales hacen que los partidos se vean presionados a elegir a sus candidatos, ya que tienen hasta el 4 de noviembre para que cada facción presente un proyecto que asegure el desarrollo de la paridad de género.

“El INE es una autoridad que supervisa el incumplimiento de los criterios, no una entidad facultada para legislar leyes al cuarto para la hora de cara a un proceso electoral tan grande como el que tenemos en puerta. Los consejeros y consejeras no son magistrados para dictar criterios jurisdiccionales, y menos diputados federales para aprobar legislaciones disfrazadas de una especie de lineamiento”, expuso Julieta Ramírez, representante de Morena.

En cuanto a la sesión del pasado martes donde se rechazó la propuesta del INE, se pospuso para el viernes 13 de octubre, esperando a que las autoridades electorales y representantes voten el 19 de octubre para definir su aprobación o desaprobación. Sin mencionar que este desacuerdo podría alargarse más si se presenta una impugnación donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá intervenir.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último