Marcelo Ebrard, excorcholata del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), seguirá formando parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la Cuarta Transformación (4T), esto tras establecer un diálogo directo con Claudia Sheinbaum, precandidata a la presidencia de México para 2024, aunque reafirmó que no dejará de luchar por el cargo del jefe del ejecutivo federal en próximas elecciones,
Te recomendamos: Marcelo Ebrard mantiene negativa para registrase en Movimiento Ciudadano
En punto de las 11:00 horas de este lunes 13 de noviembre, el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acompañado de un grupo de militantes de Morena, donde destaca Emmanuel Reyes, Yeidckol Polevnsky, Salma Luévano, Malu Mícher y Alejandro Rojas Díaz, anunció las acciones que emprenderá los siguientes meses.
De acuerdo con Ebrard Casaubón, esta decisión se tomó de esta manera debido a la respuesta de Claudia Sheinbaum y la Comisión de Nacional de Honor y Justicia de Morena, quienes atendieron la queja del excanciller en relación al proceso interno del partido para definir la coordinación de la Transformación en el periodo 2024-2030.
Cabe recordar que en el proceso que emprendió Morena este año para definir su futuro y coordinación tuvo inconsistencias, mismas que fueron denunciadas por Marcelo Ebrard para que se repitiera la encuesta final; sin embargo, eso no va a ocurrir, pero la coordinadora se reunió con Ebrard y, sin especificar la fecha o lugar del encuentro, el aspirante a la presidencia dijo que la conversación que se estableció marca un precedente en los procesos democráticos del partido.
Explicó que la búsqueda del diálogo fue con Claudia y no con Mario Delgado, presidente nacional de Morena, porque es ella quien porta el Bastón de Mando; además, dejo ver que su relación con Delgado Carrillo no es la mejor, por lo que, estimó, el diálogo puede llevar a buen puerto una reconstrucción entre El Camino de México (fuerza encabezada por Marcelo Ebrard) con Morena de cara a las elecciones de 2024.
Asimismo, señaló que, a partir de este reconocimiento, buscará sanciones al interior de Morena y, particularmente, con la Comisión Nacional de Encuestas, integrada por Rogelio Valdespino Luna, Pedro Miguel e Ivonne Cisneros. En este sentido, recalcó que el diálogo se hará con quien tiene el Bastón de Mando y no con la dirigencia de Morena.
Finalmente, el canciller no advirtió un pacto electoral con Claudia Sheinbaum, pues quiere dar prioridad a la reconstrucción y la unidad al interior de Morena; después, podrá revisar en qué participará para el periodo 2024-2030; sin embargo, no dejó pasar la oportunidad de manifestar su respeto a Movimiento Ciudadano (MC) y su líder, Dante Delgado, quien lo invitó a formar parte del partido naranja de cara a las elecciones del próximo año bajo sus siglas, pero el extitular de la SRE refrendó con Regeneración Nacional.
Por su cuenta, Claudia Sheinbaum celebró que Marcelo Ebrard se quede en Morena para continuar con los trabajos de la transformación. “En nuestro movimiento necesitamos de todas y todos los que quieren seguir construyendo un México justo, libre y democrático”, escribió en su cuenta oficial de X (antes Twitter).