Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su propuesta del viernes pasado y leyó un fragmento de su libro “¡Gracias! “, en el que narra parte de la vida del Padre de la Patria. López Obrador realizará lecturas sobre personajes históricos en sus conferencias para evitar violar los lineamientos de las campañas electorales.
En su lectura sobre la vida de Miguel Hidalgo y Costilla, López Obrador, destacó la trascendencia de la historia como “la maestra de la vida” y subrayó la importancia de comprender la identidad mexicana a través de dos pilares fundamentales.
“Es muy importante la historia porque es la maestra de la vida”, expresó el mandatario, enfatizando que entender la identidad mexicana requiere reconocer y valorar las culturas heredadas del México profundo, algo “valioso” y “extraordinario” que ha sido subestimado y ocultado.
López Obrador criticó la visión eurocéntrica que limita la historia mexicana a los últimos 500 años, desde la llegada de los europeos al continente, ignorando las grandes civilizaciones que florecieron en México miles de años antes. “Eso no desapareció con la llegada de los europeos”, señaló el presidente, subrayando que la riqueza cultural y la identidad mexicana se han transmitido de generación en generación.
El presidente destacó la historia como otro pilar fundamental de la identidad mexicana, describiéndola como “muy fecunda” y resaltando la herencia política excepcional que México posee, gracias a héroes reconocidos y anónimos que han contribuido a forjar la nación.
En particular, López Obrador hizo hincapié en el capítulo “Humanismo Mexicano” de la vida del cura Miguel Hidalgo y Costilla, a quien describió como “un luchador social, un humanista y un gran dirigente”. “Quiero que se conozca bien, porque era un cura bueno, rebelde”, enfatizó el presidente.