De acuerdo con el informe mensual sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el pasado mes de marzo, seis mujeres perdieron la vida cada día en el territorio nacional, elevando el número total de víctimas de homicidio doloso, excluyendo los feminicidios a 200.
Pese a que marzo registró una disminución de 21 casos en comparación con febrero, se reflejó un aumento del 41% en las víctimas de homicidio culposo, que pasaron de 226 en febrero a 320 en marzo.
De igual forma, el informe muestra que en el transcurso del primer trimestre del año, se contabilizaron 621 asesinatos de mujeres en México, con febrero a la cabeza con 221 víctimas, seguido de enero y marzo con 200 víctimas cada uno, según el documento del SESNSP.
Cabe mencionar que la mayoría de las víctimas eran mayores de 18 años y se concentran principalmente en los estados de Guanajuato con 92 casos, seguido de Baja California con 71, Estado de México con 56, Guerrero con 50, Chihuahua con 44, Michoacán con 34 y Jalisco con 32.
Finalmente, se aprecia que el reporte elaborado con base en los datos proporcionados por las fiscalías o procuradurías estatales, señala que las víctimas de lesiones dolosas, secuestro, corrupción de menores, violencia familiar, violencia de género y violación aumentaron en marzo en comparación con febrero.