La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, informó sobre los resultados del análisis que realizó a la emergencia sanitaria, a la que calificó como la catástrofe humana más grande que ha vivido México en un siglo y destacó que debido al mal manejo del gobierno federal, 300 mil muertes se pudieron evitar.
Precisó que tan sólo de diciembre de 2020 a enero de 2021 durante la segunda ola de la pandemia ocurrieron en el país más de 153 mil muertes en exceso, es decir el 50% del total de fallecimientos ‘evitables’ y, en esta coyuntura crítica ocurrió una falta grave por parte de las autoridades, quienes incumpliendo lineamientos oficiales, utilizaron datos falsos o incorrectos para el cálculo del semáforo de riesgo y pospusieron la implementación de medidas sanitarias.
Resaltó que la zona centro del país fue el epicentro de la pandemia: Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México y Puebla encabezan la lista por porcentaje de muertes en exceso, como resultado del coronavirus.
En conferencia de prensa, Jaime Sepúlveda, coordinador de la comisión, destacó que de las 808 mil 619 muertes en exceso registradas en el país durante la pandemia, 511 mil son atribuidas al Covid-19, dato que se obtuvo por la revisión de la causa de muerte en las actas de defunción; sin embargo, el sistema de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud registró sólo 334 mil 196 muertes por coronavirus.
Indicó que la emergencia sanitaria redujo la esperanza de vida de la población mexicana entre 4 y 4.6 años, lo que significa un retroceso a niveles que se tenían hace 30 años; 76% de esta disminución ha sido atribuida a muertes por Covid-19 y la caída en la esperanza de vida en México es aproximadamente 2.4 veces más alta que la tasa a nivel mundial, la cual es de 1.6 años.
Señaló que como resultado de la pandemia de coronavirus en México, alrededor de 215 mil 281 niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanos de padre o madre, cifra que se ubica por arriba de países como India, Colombia, Brasil y Estados Unidos.
Avance lento en vacunación de Covid-19
De acuerdo con el análisis de la comisión independiente, para octubre de 2022, sólo 62% de la población mexicana contaba con esquema completo de vacunación, detrás de Colombia, Brasil, Perú y Chile; en el segundo semestre de 2021 se observaron picos de mortalidad altos como resultado de la falta de vacunación.
Las autoridades aseguraron que todos los adultos mayores estarían vacunados para abril de 2021, alrededor de 14.4 millones de personas, pero para el primero de mayo se habían administrado 12.2 millones de dosis, es decir se vacunó a aproximadamente 6.1 millones de adultos mayores, destaca el documento.
Numeralia de la pandemia de Covid-19, durante el primer año
- 1 millón de negocios cerrados definitivamente
- 10.6 millones de mexicanos perdieron el empleo
- 2.4 millones de puestos de trabajo perdidos
- 6.2 millones de personas abandonaron la clase media
- 1.5 millones de estudiantes dejaron la escuela