Alrededor de 35% de las personas conviven con cucarachas en su vivienda sin saberlo, especialmente en las grandes ciudades, según un estudio realizado por la Universidad de Oxford; y lo que llama la atención es que una cucaracha puede producir a lo largo de su vida —que es de alrededor de un año— hasta 400 descendientes.
Al respecto, el especialista en plagas y fauna nociva, Emmanuel Rosales, expuso en entrevista con Publimetro que las cucarachas se han vuelto sumamente resistentes a los insecticidas, son un peligro latente ya que contaminan los alimentos con gérmenes que perduran a través de sus heces por varios días o semanas y son causantes de enfermedades como salmonella, gastroenteritis, conjuntivitis, entre otras.
Además indicó que 50% de las personas que padecen asma es porque tuvieron contacto durante mucho tiempo con este tipo de insectos, ya que las partículas de su caparazón pueden causar una reacción alérgica, en la mayoría de los casos.
Resaltó que en temporada de calor los insectos salen de los drenajes en busca de refugio, comida y agua; son una especie lucífuga, es decir les molesta la luz, por lo que generalmente se desenvuelven por la noche y comen de todo, desde comida descompuesta hasta piel, heces fecales e incluso son caníbales, ya que se pueden comer a otra cucaracha muerta.
Sobre las especies que existen de cucarachas precisó que a nivel mundial existen alrededor de 35 mil especies, pero sólo 10 son las más comunes que habitan en las grandes urbes como la Ciudad de México, de las cuáles destacan la americana y la alemana: la primera es la que sale de los drenajes y la otra que es la que infesta las cocinas de la mayoría de las casas es de color marrón y más pequeña.
De acuerdo con el estudio de la Universidad de Oxford, en las casas y apartamentos con una calificación deficiente en las instalaciones sanitarias de cocinas y baños hay 2.7 veces más probabilidades de tener cucarachas en comparación con viviendas más limpias.
Recomendaciones para evitar que lleguen a tu casa:
- No dejar residuos de comida en la mesa o el piso.
- Sacar la basura con frecuencia y dejarla siempre bien tapada.
- Sellar grietas y hendiduras, ya que de ahí salen.
- Tapar las rejillas de la cocina y el baño.
- No utilizar insecticidas para combatirlas y llamar a un especialista en plagas.
El especialista en fauna nociva, explicó que las cucarachas suelen huir de los lugares limpios y casi por lo regular buscan espacios en donde haya mucha basura, restos de comida o agua estancada para permanecer en ellos.
Agregó que la reproducción de las cucarachas es rápida y abundante; puede producir hasta 8 ootecas durante su vida, que suele ser de un año aproximadamente, cada una de ellas contiene alrededor de 50 huevos. Lo que resulta en una cantidad de entre 300 y 400 descendientes.
¿Qué enfermedades transmiten las cucarachas?
Salmonelosis: Esta enfermedad es causada por la bacteria Salmonella, que puede ser transmitida por las cucarachas a través de sus patas y cuerpos contaminados. Los síntomas incluyen diarrea, dolor abdominal, fiebre y vómitos.
Disentería: Es una enfermedad intestinal causada por la bacteria Shigella. Los síntomas incluyen diarrea, dolor abdominal, fiebre y náuseas.
Gastroenteritis: Es provocada por la bacteria Escherichia coli. Los síntomas incluyen diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos.
Hepatitis A: Las cucarachas pueden transmitir el virus de la hepatitis A mediante sus cuerpos y patas contaminadas. Los síntomas incluyen fatiga, náuseas, dolor abdominal y fiebre.
Asma y alergias: Las insectos también pueden ser portadores de alérgenos que pueden desencadenar síntomas de asma y alergias en personas sensibles. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, congestión nasal y erupciones cutáneas.
Las cucarachas son resistentes a los pesticidas
De acuerdo con un estudio reciente publicado en Journal of Economic Entomology, las cucarachas alemanas (la especie más común) de algunas viviendas del sur de California pueden sobrevivir a la exposición a cinco tipos de pesticidas de uso común.
Según el director del estudio, Chow-Yang Lee, profesor de entomología urbana de la Universidad de California, al menos 11 alérgenos diferentes están asociados a la Blatella germanica, que también puede propagar bacterias como la salmonella.
En general el estudio demostró que intentar combatir a las cucarachas alemanas con pesticidas no sólo está fracasando, sino que está creando animales aún más fuertes.
“Si no aplicáramos insecticidas, nada de esto ocurriría. Así que todo es un proceso de selección provocado por el ser humano”, señaló Shao-Hung Dennis Lee, integrante del equipo de investigación de la Universidad de California.