Nacional

‘Cuéntame un mural’: arte que promueve derechos de personas con discapacidad

Esta serie de experiencias contará con la replica de tres obras inmersivas que todas las personas podrán disfrutar de forma gratuita

Los derechos de las personas con discapacidad visual y su acceso al arte son fundamentales para promover la inclusión y la igualdad en las demás áreas, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, en el Censo de Población y Vivienda 2020, se estimó que hay alrededor de dos millones 300 mil personas con discapacidad visual en el país.

Estas personas, de las que se estima que 425 mil son completamente ciegas, enfrentan diversas adversidades en México, desde el acceso a la educación, la atención a la salud hasta el acceso al arte debido a la falta de infraestructura adecuada y de programas que faciliten la atención.

Sin embargo, Cuéntame un Mural es un innovador proyecto que llegó para hacer del arte visual una experiencia inclusiva para personas con discapacidad visual. A través de una combinación de descripciones sensoriales detalladas y elementos sonoros, este programa permite que todas las personas sin importar sus capacidades, puedan disfrutar y apreciar la belleza de los murales.

Publicidad

Para ello, Publimetro México habló con Valtier Mejía, un locutor de radio y comunicador mexicano con más de una década de experiencia, que vive con discapacidad visual desde su nacimiento, quien junto a Cecilia González Landín, productora de radio y activista por los derechos de los animales, crearon este proyecto para llevar el arte visual a las personas ciegas.

Esta iniciativa que nace del intento en el que Cecilia González le quiso describir un mural a Valtier Mejía, no solo transforma la manera en que se percibe el arte, sino que también promueve la inclusión y la accesibilidad, ofreciendo una experiencia única y enriquecedora para todas las personas.

“Una vez iba con mi compañera Cecilia González, íbamos platicando por la calle y de pronto me describe un mural. Y me lo describe con mucho esfuerzo y detalle, sin embargo hay elementos que yo no entendía porque jamas los he visto, no tengo una referencia visual (...) De ahí surge esa necesidad, ¿Qué podemos hacer para que el arte visual sí sea accesible para personas con discapacidad visual? Porque además es el derecho al arte”, explicó Valtier Mejía.


‘Tejedores de sueños’, el mural que fue creado en el 2010 por los artistas plásticos Saner y Sego como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México, será la obra a escala que las personas podrán disfrutar en una experiencia inmersiva el próximo miércoles 31 de julio a partir de las 16:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en la Colonia Del Carmen, dentro de la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, hasta el domingo 4 de agosto, para después visitar otros museos como en Chimalhuacán.

“Nosotros hacemos radio, entonces empezamos a idear el mural en tercera dimensión pero no solamente limitarlo a una maqueta en 3D, sino también acompañada de sonido (...) crear ambientes que te llevarán a ser una experiencia inmersiva, a vivir una experiencia a través de tus manos, a través de tus oídos, dirigido principalmente a personas con discapacidad visual”, detalló.

Además, Valtier Mejía puntualizó que “hablando de temas de accesibilidad, decidimos no solamente poner texturas, sino también dejar los colores propios del mural, es una réplica a escala. Entonces dejamos los colores también para que la gente de baja visión, que no es ciega totalmente, también tengan la oportunidad de disfrutar el mural”.

“El arte no está limitado a nadie”

‘Cuéntame un mural’ es un proyecto que no solo busca llevar una experiencia completa y dar acceso a las personas ciegas al arte visual, sino que también buscan “que la gente que vive sin discapacidad se dé cuenta que se pueden hacer más cosas que la discapacidad (...) puedes aprender y puede sacar cosas bonitas de alguien que tenga o que viva con discapacidad (...) que al final del día las personas con discapacidad también tenemos derechos y podemos vivir esos derechos”.


Personas con discapacidad frente a un entorno social adverso

En México, durante los últimos años diversas iniciativas y proyectos sociales han trabajado arduamente para superar las adversidades que enfrentan las personas con discapacidades y hacer valer sus derechos, tal como ‘Cuéntame un mural’, que garantiza que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar del patrimonio cultural en igualdad de condiciones.

Publicidad

“Somos un grupo multidisciplinario, es decir somos personas con y sin discapacidad quienes trabajamos, y también estamos demostrando que no tenemos que caer en acciones exclusivas de ‘somos bien inclusivos y tenemos un grupo de gente con discapacidad visual trabajando en la empresa’, sino todos podemos ser parte de un todo (...) es demostrar que se puede trabajar en conjunto, una discapacidad puede sumar algo diferente”, contrastó Mejía.

A través de estas acciones, se está construyendo un entorno más inclusivo y se está trabajando para erradicar la discriminación y los estigmas asociados a la discapacidad visual entre otros.

¿Qué adversidades enfrentan las personas con discapacidad?

Publicidad

Las personas con discapacidad visual en México enfrentan varias adversidades que afectan su vida diaria y su integración en la sociedad. Algunas de las principales dificultades incluyen:

  • Acceso limitado a la educación: pese que las leyes promueven la inclusión educativa, muchas escuelas carecen de recursos, nivel y personal capacitado para atender adecuadamente a estudiantes con discapacidad visual. Esto resulta en una menor tasa de escolarización y mayor porcentaje de abandono escolar entre esta población.
  • Desempleo: las personas con discapacidad visual enfrentan barreras para acceder al mercado laboral. La falta de oportunidades y la discriminación lleva a que las tasas de desempleo y empleos con mala remuneración sean altas debido a que las empresas no están equipadas ni dispuestas a adaptar sus espacios y procesos para ser inclusivos pese a indicaciones de autoridades.
  • Infraestructura inaccesible: la infraestructura urbana en México, incluyendo el transporte público y viviendas, no se encuentran completamente adaptados para personas con discapacidad, limitando la movilidad e independencia y dificultando actividades cotidianas.
  • Falta de tecnología asistiva: el acceso a la tecnología como dispositivos de lectura de pantalla y materiales en braille es limitado debido a su alto costo y a la falta de disponibilidad en muchas regiones. Esto restringe el acceso a la información y a la comunicación.
  • Acceso a servicios de salud: las personas con discapacidad visual enfrentan dificultades para acceder a servicios de salud adecuados. Esto incluye la falta de personal médico capacitado para atender sus necesidades específicas y la escasez de servicios de rehabilitación visual.
  • Discriminación: aunque hay avances en la concienciación sobre la discapacidad, las personas ciegas aún enfrentan estigmatización y discriminación en diversos ámbitos sociales, lo que afecta el autoestima y la integración social.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último