Nacional

“El puchero” y “caldo de cadera”, los platillos tabasqueños favoritos de AMLO

López Obrador explicó la preparación de algunos de sus platillos preferidos de su tierra natal

El presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador compartió en su conferencia matutina, los detalles sobre sus platillos favoritos, revelando un lado más personal del titular del Poder Ejecutivo.

Entre recuerdos y anécdotas, López Obrador mencionó el nombre de varios guisados tabasqueños, entre ellos “el puchero”.

“Peje no come peje”

Publicidad

Tras ser cuestionado sobre sus platillos favoritos de la entidad de Tabasco, el presidente de México señaló que el puchero es uno de los guisados que más le gusta.

“Hay en todos lados nomás que le llaman de otra manera, le llaman cocido, carne de res con verdura. El mole de olla lleva mole, este nomás es la carne con hueso.

Antes en los pueblos había dos tipos de carne, no había los cortes de ahora y hay muchas variedades, antes era pulpa para el bistec y carne con hueso, entonces la pulpa valía el doble que la carne con hueso. La carne con hueso era la que utilizaban para hacer el puchero, que era la comida más común, el que tenía para pulpa, ya era otro nivel”, mencionó.

“El hueso traía tuétano, que se comía con tortilla caliente y sal, aunque no es tan bueno para la salud”, enfatizó entre risas.


¿Cómo se prepara el puchero?

De acuerdo con lo que AMLO explicó durante un momento de la mañanera, el titular Ejecutivo explicó que este platillo cotidiano en Tabasco, es un caldo a base de carne de res con hueso, acompañado de verduras como zanahoria, calabaza, maíz, yuca, macal, que a diferencia del mole de olla, este no tiene mole.

Asimismo, López Obrador señaló que este platillo “es como el mondongo, que se le llama ‘pancita’, ‘menudo’”.

También López Obrador compartió que otro de los platillos “sabrosos” pero que “ya están caros y que nada más se da en octubre, es el caldo de cadera”.

¿Qué es el caldo de cadera?

Aunque Obrador no quiso adentrarse en este platillo, “porque tiene que ver con los sacrificios de los chivos”, explicó que es una receta similar a “la feijoada”, el platillo favorito de Brasil.


“La feijoada es frijol con puerco, nada más que en Brasil le ponen puerco fresco y también ya puerco asado, pero es una parte del cerdo el que tiene que ver con lo que antes no comían los ricos, que era la cabeza, el cachete, todo eso (...) quién iba a pensar que al paso de los tiempos la feijoada se convirtió en la comida principal en Brasil”, mencionó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último