El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León participará en la Conferencia de la International Bar Association en la Ciudad de México con un discurso sobre el Estado de Derecho, donde abordará la debilidad de éste en México.
Zedillo está programado para participar en dicho encuentro que se llevará a cabo en la capital del país del 15 al 20 de septiembre. La conferencia se celebrará en el Centro Citibanamex y reunirá a destacados profesionales del ámbito legal a nivel mundial.
Quien encabezó el Ejecutivo de 1994 al 2000, presentará un video pregrabado en el que subraya que la debilidad del Estado de Derecho constituye uno de los principales obstáculos para el desarrollo pleno de muchos países latinoamericanos, incluido México.
El exmandatario priísta explicó en su video que actualmente se cuestiona la validez tanto de las leyes internacionales como nacionales en diversas regiones del mundo. Aseguró que es crucial que la IBA celebre su conferencia en la Ciudad de México, ya que ofrece una oportunidad significativa para discutir el rol fundamental del Estado de Derecho en el desarrollo económico y social de un país.
“Desde hace mucho tiempo se ha observado que la debilidad del Estado de Derecho es uno de los principales obstáculos que la mayoría de los países latinoamericanos deben superar para alcanzar un desarrollo pleno. Lamentablemente, este es tristemente también el caso de México,” afirmó Zedillo.
El ex presidente espera que el evento resalte la necesidad de una justicia impartida por jueces competentes, éticos e independientes, con los recursos necesarios para garantizar la rendición de cuentas tanto de los gobiernos como de los ciudadanos.
“Confío en que este acontecimiento histórico enfatice la indispensabilidad de que la justicia sea impartida por jueces competentes, éticos y ciertamente independientes, dotados de recursos suficientes para hacer que tanto los gobiernos como los ciudadanos rindan cuentas ante la ley”,, dijo en otra parte del video.
Además, Zedillo destacó que la conferencia permitirá poner en primer plano no sólo la importancia de un Estado de Derecho efectivo, sino también las estrategias necesarias para lograrlo.
Impulso de una Reforma Judicial
Esta participación de Zedillo también coincide con la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial, la cual fue declarada constitucional por la Cámara de Diputados este viernes.
Cabe recordar que en el sexenio del priísta que dio paso a la alternancia, buscó transformar el sistema judicial mexicano con cambios como la reducción del número de magistrados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 26 a 11 y la creación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para supervisar la administración y vigilancia de los tribunales federales.
La reforma también introdujo la “carrera judicial” y la acción de inconstitucionalidad, permitiendo cuestionar la constitucionalidad de leyes federales o estatales, un cambio significativo respecto a los anteriores “amparos contra leyes”.
El decreto de la reforma fue aprobado por unanimidad en el Senado de la República el 18 de diciembre de 1994 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre del mismo año.