Plus

Utilizan Inteligencia Artificial para prevenir la retinopatía diabética

Alrededor de 35% de la población que padece diabetes suele tener problemas de ceguera que pueden prevenirse

La retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera prevenible en el país. Por ello, la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, desarrollo el esquema denominado Retina-IA, está cambiando el panorama de la salud visual en México, al combinar Inteligencia Artificial y telemedicina para diagnosticar este padecimiento en etapas iniciales.

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión y por ello se implementó un proyecto piloto de tamizaje diseñado para la detección temprana de la retinopatía diabética que combina la inteligencia artificial (IA) con telemedicina, el cual fue probado en clínicas de primer nivel en Guadalajara, Jalisco, contribuyendo a reducir las complicaciones de este padecimiento que puede llevar a la ceguera.

¿A cuántos mexicanos afecta la retinopatía diabética?

Publicidad

De acuerdo con información del Gobierno de México, este padecimiento crónico y progresivo tiene una prevalencia de 31.5% de la población que padece diabetes, la cual es de alrededor de 14 millones de personas. Cabe destacar que en los países industrializados se ha convertido en la causa principal de pérdida visual parcial y de ceguera en los adultos.

Ante la falta de síntomas al inicio de la enfermedad, es importante el examen oftalmológico por lo menos cada seis meses. Cuando avanza, las personas tienen visión central borrosa causada por los altos niveles de glucosa en sangre, y edema macular, es decir, presencia de sangrado y de depósitos de grasa.

Esta enfermedad es la segunda causa de muerte y la principal causa de discapacidad en el país. Por su parte, estadísticas de la Federación Internacional de la Diabetes indican que para 2030 esta enfermedad estará presente en al menos 17.2 millones de habitantes en el país, equivalente dos veces la población total del estado de Jalisco. De ahí la relevancia de un proyecto como el de Retina-IA.


¿Qué es Retina-IA?

Retina-IA, ahora forma parte del Programa de Cardiometabólicas de Jalisco y fue promovido mediante una iniciativa en la que colaboran el Tecnológico de Monterrey, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de Jalisco y C Minds, con el propósito de utilizar la IA de manera responsable y ética para el bien social.

“La retinopatía diabética es una preocupación significativa en todo México, debido a su naturaleza crónica y progresiva. Dado que la enfermedad no presenta síntomas en sus etapas iniciales y, cuando se diagnostica, a menudo está tan avanzada que la pérdida de visión es inevitable. Aunque no es curable, su progresión puede controlarse si se detecta a tiempo”, advirtió Enrique Cortés-Rello, líder de la Iniciativa de Inteligencia Artificial en la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, la universidad número uno en ingeniería y tecnología en México, de acuerdo con el QS World Ranking 2024.

Encontrando el foco de atención

La naturaleza degenerativa de la retinopatía diabética la coloca en las prioridades de salud pública tanto en el sector público como en la sociedad en general. La selección de esta enfermedad como foco del proyecto Retina-IA se dio después de un consenso entre las organizaciones participantes, el Gobierno de Jalisco y las autoridades sanitarias estatales.

Al respecto, Cortés-Rello destacó el diálogo y consulta con especialistas del sistema de salud estatal para determinar enfocarse en la diabetes mellitus tipo II, y en particular en la retinopatía diabética.


“Con ayuda de los médicos fuimos refinando el foco del proyecto, pues el espectro de padecimientos derivados de esta enfermedad es muy amplio, hasta determinar que detectar oportunamente esta afección ocular degenerativa beneficiaría a muchas personas”, señaló.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último