La Fiscalía General de la República (FGR) insistió en que, desde hace 10 semanas, el gobierno de Estados Unidos no ha entregado la información que se le solicitó respecto al secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, pese a que el embajador Ken Salazar declaró a la prensa que desde el primer momento comenzó el intercambio de la información.
“La representación diplomática de los Estados Unidos de América realizó, ayer mismo, una conferencia de prensa respecto al caso Ismael ‘Z’, en la que no se dio respuesta a estos requerimientos específicos de carácter procesal. La Fiscalía General de la República continuará en espera de dicha información, la cual le fue solicitada desde agosto pasado”.
Sobre los avances de este caso, en el que la hipótesis más fuerte es que “El Mayo” fue engañado por Joaquín Guzmán, hijo de “El Chapo”, para supuestamente supervisar la construcción de pistas de aterrizaje clandestinas y llevarlo en contra de su voluntad a Estados Unidos, la FGR afirmó que hay elementos suficientes para judicializar el caso.
Alejandro Gertz, fiscal general de la República, explicó en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, del 29 de octubre, que las pruebas que se tienen confirman el delito de secuestro agravado por violencia, establecido en el artículo 9 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
Además del delito de traición a la patria, en agravio de la soberanía de la nación, previsto y sancionado en el artículo 123 del Código Penal Federal: “al que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito”.
Sin información sobre aeronave que transportó al Mayo
Asimismo, continúan las diligencias referentes al homicidio del Héctor Nemesio Cuén Ojeda, diputado federal electo, cuya causa de muerte se quiso pasar como consecuencia de un asalto ocurrido en una gasolinera, pero se encontraron indicios de su sangre en el mismo lugar donde fue secuestrado “El Mayo” Zambada, quien en una carta afirmó que se reunió con él.
“Se ha solicitado a las autoridades norteamericanas, tanto en forma directa como por conducto de la INTERPOL, el 13 agosto 2024; por medio de Asistencia Jurídica Internacional, el 14 agosto 2024 la información respecto a toda la documentación vinculada con el arribo a un aeropuerto fronterizo norteamericano de la aeronave Beechcraft 200, con matrícula clonada, en la cual iban a bordo tres personas: el piloto no identificado, así como Ismael ‘Z’ y Joaquín ‘G ‘”.
La FGR añadió que la documentación migratoria, aduanal y aeronáutica de las tres personas no ha sido proporcionada por el gobierno de Estados Unidos, tampoco en lo que respecta a los elementos clonados de la aeronave ni se conoce el nombre del piloto.
Aún no se conocen los documentos que acrediten su identificación ni calificación como piloto autorizado; todo lo cual debe obrar en la documentación oficial referente a su arribo a tal aeropuerto norteamericano.