La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió a Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de las críticas en redes sociales por la boda que realizó un exfuncionario en el Museo Nacional de Arte (Munal).
“Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no sólo es una servidora pública ejemplar, sino es una mexicana ejemplar, Alicia es bióloga, ha dedicado gran parte de su vida a la defensa de los recursos naturales de manera muy digna, honesta y con mucho conocimiento, ella fue directora de Cepal, que es la Comisión Económica para América Latina, durante ese periodo la Cepal hizo una defensa muy importante de lo que significa la reducción de las desigualdades, de la pobreza, y la defensa de los recursos naturales y hoy tenemos el orgullo de tenerla”, comentó Sheinbaum Pardo.
“Yo estoy muy orgullosa y muy contenta de que Alicia sea parte de nuestro equipo, lo digo por las críticas que se dieron en redes sociales, es una mexicana ejemplar, es parte del equipo, va a seguir siendo parte del equipo, no es justa esta crítica, los otros temas ella lo resolvió y tomó cartas en el asunto”, agregó, durante La Mañanera del Pueblo de este viernes 13 de diciembre.
¿Qué sucedió?
Martín Borrego Llorente, exjefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y, hasta ese momento, coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), utilizó el Munal como escenario para celebrar su boda en un evento que inicialmente fue presentado como un acto diplomático.
Después la presión mediática y el señalamiento público, Borrego presentó su renuncia de manera irrevocable y con efectos inmediatos a su puesto en la Semarnat dirigida a Alicia Bárcena, actual titular de la Semarnat.
Aunque Borrego aclaró que el evento fue de carácter privado y que los recursos utilizados para llevarlo a cabo fueron personales, reconoció que fue inapropiado solicitar el espacio institucional del Munal a través de un correo electrónico oficial cuando se desempeñaba en la SRE.
El festejo, que tuvo lugar en uno de los museos más emblemáticos de la Ciudad de México, contó con la presencia de aproximadamente 70 invitados, en su mayoría diplomáticos cercanos a la pareja, incluyendo a la exsecretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
Bárcena emitió una nota aclaratoria en la que “aclara categóricamente que, como secretaria de Relaciones Exteriores de México, no autorizó y no fue informada de la solicitud enviada por el entonces jefe de Oficina, Martín Alonso Borrego Llorente, vía carta y correo electrónico institucional, a la Dirección del Museo Nacional de Arte (Munal). Ningún recurso público de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue erogado para dicho evento”.
Sin embargo, en redes sociales comenzaron a circular imágenes en las que la titular de la dependencia aparece junto a la pareja y otros invitados, el hecho no pasó desapercibido y usuarios de redes sociales exigieron también la renuncia de Bárcena al frente de la Semarnat.