Nacional

IFT intentó ‘albazo y regaló concesiones’, pero eso no va a proceder, advierte Sheinbaum

La mandataria nacional aseguró que eso fue antes de que desapareciera como organismo autónomo y fuera integrado al gobierno

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) intentó un “albazo” y “regaló unas cuantas concesiones”, antes de que desapareciera como organismo autónomo y fuera integrado al Gobierno de México.

“Que, por cierto, el IFT nos regaló unas cuantas concesiones antes de cerrar, que se va a echar para atrás eso, ya lo vamos a presentar aquí. Queriendo seguir, quisieron hacer un albazo, pero no va a proceder, ya vamos a explicar lo que hicieron”, advirtió Sheinbaum, durante La Mañanera del Pueblo de este jueves 26 de diciembre desde Palacio Nacional.

Con la reforma que extingue a los órganos autónomos publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el IFT alista una licitación para inicios de 2025 que tiene que ver con las bandas de espectro radioeléctrico para el desarrollo de redes 5G.

Publicidad

La mandataria adelantó que estas concesiones no procederán, pero no dio más detalles sobre el caso y señaló que se dará a conocer más adelante. La presidenta también recordó que con la reforma aprobada y publicada, las funciones del IFT se irán a un órgano descentralizado que será comandado desde la Secretaría de Economía que en conjunto con la también extinta Cofece, buscará acabar con los monopolios.

Organismos autónomos que desaparecen según el DOF:

  • Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI)
  • Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
  • Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
  • Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
  • Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
  • Comisión Reguladora de Energía (CRE)
  • Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH)

Estos serán incorporados al Poder Ejecutivo, y otorga un plazo de 90 días para que el Congreso de la Unión elabore las leyes secundarias que definan cómo será el nuevo mecanismo para ejercer los mecanismos que sustituirán sus funciones, mientras tanto, seguirán en operaciones.

Los ahorros que se obtengan con la extinción de los entes públicos se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Además, los derechos laborales de los servidores públicos serán respetados en su totalidad, en términos de la legislación aplicable.

Los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica que continúen en su encargo concluirán sus funciones a la entrada en vigor del decreto.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último