Nacional

México, fuera de examen de la Unesco para alumnos de tercero y sexto de primaria

En junio de este año se aplicará el examen, sin embargo estudiantes mexicanos no participarán

Este 2025 se aplicará la prueba Erce (Estudio Regional Comparativo y Explicativo) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 17 países de América Latina, menos en México; este estudio mide el desempeño escolar de estudiantes de tercero y sexto grado de primaria en las áreas de Matemáticas, Lenguaje (lectura y escritura) y para sexto grado también en el área de Ciencias Naturales.

La prueba se realiza desde 1996 y México participó en cuatro ejercicios, a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), sin embargo desde 2019 dejó de considerar su inclusión en este tipo de evaluaciones internacionales.

Cabe destacar que nuestro país fue miembro fundador y parte activa del LLECE, participó en los cuatro ciclos de evaluaciones que se realizaron entre 1996 y 2019. Formar parte del Laboratorio era un importante esfuerzo de colaboración entre los países participantes; los países con mayor experiencia en materia de evaluación educativa apoyaban a aquellos menos experimentados en el desarrollo de capacidades y la formación de su personal

Publicidad

De acuerdo con Teresa Gutiérrez, coordinadora especialista de proyectos en Mexicanos Primero, el objetivo de este tipo de evaluaciones es contar con mayor información sobre sus sistemas educativos y alimentar la toma de decisiones en materia de política educativa.

Esto le permite a cada país participante tener una mirada objetiva, para saber si lo que sus estudiantes están aprendiendo en las aulas responde a lo que el currículo señala que deben aprender, y a lo que necesitarán saber para desenvolverse como ciudadanos del siglo XXI.

¿Nuevo León participará en la prueba Erce?

Sin embargo, estudiantes de Nuevo León participarán de forma individual en el ejercicio que se realizará en el mes de junio; los resultados permitirán al estado compararse con sistemas educativos de la región como Brasil, Chile, Argentina y Cuba.


“México fue fundador de ese laboratorio (LLECE) hace 30 años junto con otros países como Chile Argentina y Colombia, pero México se salió desde el 2019″, dijo Harvey Spencer Sánchez Restrepo, especialista en evaluación educativa en la Secretaría de Educación de Nuevo León.

El especialista señaló que la prueba Erce 2019 mostró que México había tenido retrocesos en términos educativos y esa narrativa no quería tenerla el nuevo gobierno de la Cuarta Transformación, por lo que la mejor opción era salirse de la evaluación.

El anterior Gobierno federal mostró desinterés en las evaluaciones educativas. A inicios de la administración desapareció el Instituto Nacional de Evaluación (INEE) y casi al finalizar accedió, tras un amparo ciudadano, a que México participara en PISA y en 2024 desapareció como parte de los organismos autónomos a MejorEdu (Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En tanto, Nuevo León creó en el 2022 “Nuevo León Aprende”, una estrategia para medir y abatir el rezago educativo que se agudizó durante la pandemia. Y en 2024 se sumó por cuenta propia al LLECE para aplicar otra prueba que detallará más áreas de oportunidad.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último