La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, presentó una iniciativa para modificar el nombre oficial del país, eliminando la denominación “Estados Unidos Mexicanos” y estableciendo simplemente “México”, con el argumento de que es el nombre que ha generado mayor identidad y arraigo entre la población.
Durante la presentación de la propuesta, López Rabadán enfatizó que las familias mexicanas nunca utilizan la denominación completa en su vida cotidiana, por lo que el cambio no afectaría el sistema de gobierno ni el federalismo.
“Este cambio no altera nuestra forma de gobierno ni nuestro sistema federal. Lo que sí hace es fortalecer nuestra identidad nacional, simplificar documentos oficiales y alinear nuestra denominación con el uso internacional”, explicó la legisladora panista.
¿Qué dice la iniciativa?
La iniciativa resalta que México es el nombre más utilizado tanto a nivel nacional como internacional y hace referencia a su origen en náhuatl: Metztli (luna), Xictli (centro u ombligo) y *Co* (lugar), lo que se traduce como “en el ombligo de la luna”.
Subrayó que hemos sido llamados “República Mexicana, (1857), Nación Mexicana (1824) e incluso América Mexicana (1814), pero el nombre que realmente nos da identidad y arraigo es México”, aseguró.
López Rabadán aclaró que el cambio no implica una alteración en la estructura del Estado ni en el federalismo establecido en la Constitución. Subrayó que, conforme al artículo 40 de la Carta Magna, México es y seguirá siendo una república representativa, democrática, laica y federal, compuesta por estados libres y soberanos.
Kenia López expresó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) nos llaman México. “Es momento de que nuestra Constitución haga lo mismo. Frente a la división, en el PAN proponemos unión. México es nuestro nombre: hagámoslo oficial", expresó.
La propuesta se suma a otras iniciativas que buscan modernizar la identidad nacional y hacer más accesibles los documentos oficiales para la ciudadanía.