Nacional

¿Quién fue Cuauhtémoc?, el tlatoani torturado que desafió a los españoles

El 13 de agosto de 1521, los españoles consumaron la caída de Tenochtitlán.

Cuauhtémoc fue el último tlatoani de México - Tenochtitlán, quien se encargó de liderar la resistencia contra la colonización española, y este viernes se cumplen 500 años de su ejecución a manos de los conquistadores.

En honor al último tlatoani y su papel en la historia de nuestro país, la presidenta Claudia Sheinbaum tiene listo un homenaje, donde se escenificarán momentos clave de la vida de Cuauhtémoc y se realizará este viernes en el Zócalo capitalino.

¿Quién era Cuauhtémoc?

Publicidad

El nombre de Cuauhtémoc significa “águila que desciende”, y el último tlatoani tenochca fue un combatiente militar, y al alcanzar el grado de “tlacatécatl” lideró al ejército de Moctezuma en varias batallas contra los españoles.

En el año 1520, Cuauhtémoc llegó al trono porque compartía linaje con la realeza, así que era primo de Moctezuma, quien cayó ante los conquistadores; y del tlatoani Cuitláhuac, fallecido a consecuencia de la viruela.

De acuerdo a versiones históricas, Cuauhtémoc era un joven de 25 años en el trono, y contaba con cualidades militares, por ello su reinado se enfocó en proteger la ciudad y reforzar el ejército.

¿Qué hizo Cuauhtémoc?


El último emperador defendió su ciudad a capa y espada, de ahí que ordenó hacer más profundos los canales de agua e izar los puentes que unían la ciudad con la tierra firme. Además, Cuauhtémoc abasteció de armas y víveres a Tenochtitlán.

También, se reunió con los tarasco y tlaxcaltecas, sus eternos rivales, para pelear en unidad contra los españoles, y a cambio de su lealtad ofreció ventajas económicas, por ello Cuauhtémoc rechazó las ofertas de rendición hechas por Hernán Cortés.

¿Cuándo fue ejecutado Cuauhtémoc?

El 13 de agosto de 1521 los españoles consumaron la caída de México - Tenochtitlán, y el tlatoani Cuauhtémoc fue capturado por los colonizadores, cuando pretendía huir en compañía de su familia y sus más fieles guerreros.

Tras la captura, el tlatoani fue llevado al cuartel de Cortés, donde pidió ser asesinado con un cuchillo, el cual llevaba en su cinto, y es que Cuauhtémoc prefería morir a no cumplir su palabra de defender a su pueblo.

Pero, Cuauhtémoc fue torturado por los españoles, quienes quemaron sus manos y pies, a fin de conocer la ubicación del “Oro de Moctezuma”, sin embargo, sobrevivió.


En tanto, el tlatoani fue condenado a la horca, el 28 de febrero de 1521, según por estar orquestando una rebelión.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último