El Gabinete de Seguridad del gobierno mexicano acordó con el gobierno de Estados Unidos distintas acciones, que se implementarán en los siguientes meses en ambas naciones, para fortalecer el combate al crimen organizado, en especial con el tráfico de fentanilo y de armas.
“El objetivo central es disminuir las muertes en ambos países por consumo de fentanilo ilegal y por uso de armas de fuego traficadas ilegalmente. Cabe resaltar que dichas acciones y toda la colaboración bilateral en seguridad se enmarcará bajo los cuatro principios establecidos por la presidenta Sheinbaum: responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía”.
En la reunión que se realizó en la ciudad de Washington, D.C., la delegación de funcionarios mexicanos presentó un informe sobre sus acciones relevantes, en materia de incautaciones, detenciones y operativos más recientes en contra de los grupos criminales que operan en México y a los que se les acusa de ser los principales exportadores de drogas hacia Estados Unidos.
“Los funcionarios mexicanos y estadounidenses acordaron mantener reuniones periódicas del grupo de trabajo de seguridad binacional de alto nivel para revisar de manera continua los avances, así como mantener estrecha comunicación de manera permanente”.
En la reunión estuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch; de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; de la Marina, Pedro Morales.
Además del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.s