Estados

Así serán las estaciones del Tren Maya

En un video el Fonatur detalló que este proyecto tendrá 21 estaciones y 17 paraderos

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el adelanto de cómo serán las estaciones del Tren Maya.

A través de un video difundido en redes sociales, el organismo detalló que en total serán 21 estaciones y 17 paraderos.

Publicidad

En el video se presentó el nombre de las primeras estaciones de este proyecto indigna del Gobierno Federal: Boca del Cerro, Calkiní, El Triunfo, Escárcega, Hecelchekán, Maxcanú, Palenque, Valladolid, Tenabo y Tulum.

De igual forma, hace unos días, el Fonatur presentó los diseños arquitectónicos de la estación Nuevo Xcán, contemplada en el municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo. La estación permitirá conectar y atender el transporte local y el turismo con la zona de Holbox.


En la estación destaca la planeación participativa de las comunidades locales. Se realizaron nueve sesiones entre el equipo técnico del Tren Maya y una comitiva especial del ejido para comenzar a gestionar colaborativamente el futuro del territorio y su biocultura ante la llegada del proyecto.

El diseño arquitectónico de la estación y el plan maestro de la comunidad sustentable se diseñaron acorde a las condiciones de la zona, donde los principales elementos son las personas de la localidad, el medio ambiente y la biocultura. Por ello, el espacio contará con una serie de elementos naturales como jardines y vegetación propia de la riqueza local.

El pavimento empedrado sobre el camino principal será de roca caliza, mientras que los caminos secundarios y miradores estarán hechos de sascab y los muros de contención serán de material pétreo.

Asimismo, la estación contará con diversos servicios tales como andenes, comedor comunitario, talleres productivos, hotel ecoturístico, módulos de movilidad, entre otros.

El diseño arquitectónico de la estación de Nuevo Xcán fue elaborado por el Taller Gabriela Carrillo y Biopolis.


Avances de la obra

El Fonatur presentó los avances que lleva la obra en cada tramo.

Publicidad

Por ejemplo, en el tramo uno, en Palenque, se avanza en la construcción del paso superior ferroviario, con actividades de perforación para pilas y amarre de acero, también se avanza la elaboración de terraplén, realizamos acopio y revisión de rieles nuevos y avanzamos en la construcción de pasos de fauna.

En el tramo dos, en Arellano, Campeche, se ejecutan actividades de terracerías, con labores de excavación, suministro y conformación de terraplén.

Publicidad

En el tramo tres, en Euán y Chochoh, Yucatán, se avanza con la construcción del paso vehicular con actividades de cimbrado de paso, habilitado de acero para estructura de muros y colado de quinto trepado.

En el tramo cuatro, se continúa el habilitado de acero para las obras de drenaje transversal, en la carretera Kantunil - Cancún. También se avanza en la construcción de un paso ganadero con actividades de armado de muro y excavación.

Publicidad

Piden que se modifique el trazo en Playa del Carmen

Empresarios, hoteleros y cuerpos colegiados de la Riviera Maya pidieron que el Tren Maya modifique su trazado original en Playa del Carmen para integrarse al Anillo Periférico, lo cual conllevaría importantes ahorros económicos además de evitar el tráfico vehicular que se avecina para el pleno centro del municipio de Solidaridad.

La propuesta, dijeron, tiene el menor impacto negativo en lo económico y social durante la construcción y operación del Tren Maya; genera importantes ahorros de fondos federales (cinco mil millones de pesos) durante su planeación y construcción; y generará beneficios económicos y sociales para las zonas marginadas de la ciudad.

Publicidad

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si se hace una encuesta en la región, más del 90% de la población está de acuerdo en que se construya el Tren Maya.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último