El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien ya ha señalado a lo largo de los últimos días su desacuerdo por las prohibiciones de viaje al país impuestas a nivel internacional, denunció este jueves que la nación africana sufre un “apartheid sanitario”.
“Si bien respetamos el derecho de todos los países a tomar sus medidas para proteger a su población (...) Como Sudáfrica, nos oponemos firmemente a cualquier forma de apartheid sanitario en la lucha contra esta pandemia”, aseveró el mandatario.
Así, Ramaphosa llamó a los países que han puesto en marcha esta serie de medidas a que “reconsideren urgentemente su decisión” y “levanten estas restricciones” pues causarán un gran daño a la economía del país y del conjunto del África meridional.
“Dado que fueron nuestros propios científicos africanos los que detectaron por primera vez la variante ómicron, también es una bofetada a la excelencia y la experiencia africanas”, lamentó.
En este sentido, reiteró sus críticas a las prohibiciones, las cuales considera “lamentables, injustas y poco científicas”.