Estados

¿Recuerdas al candidato que tocó el glúteo de una mujer en campaña? Ahora es gobernador de Zacatecas y fue exonerado de violencia política de género

Luego de tocar el glúteo a una candidata, David Monreal fue exonerado de haber incurrido en violencia política de género durante las campañas del 2021.

Tras un polémico video donde se puede ver a David Monreal Ávila, en calidad de candidato de MORENA a la gubernatura de Zacatecas tocando el glúteo de la aspirante a la alcaldía de Juchipila, Rocío Moreno, el ahora gobernador fue finalmente exonerado de la acusación que se le hizo por violencia política de género.

Las entonces candidatas que contendieron contra Monreal Ávila por la gubernatura de Zacatecas durante la época de campaña denunciaron al morenista por lo acontecido en dicho video, sin embargo al no contar con el apoyo de la presunta víctima, el expediente fue declarado como no procedente en el Tribunal Electoral del estado.

Publicidad

“El hecho denunciado consiste en el presunto tocamiento a una candidata, situación que de acreditarse, únicamente podría causar afectación a la presunta víctima en su esfera personal de derechos sustantivos, pero de manera objetiva, ese hecho concreto no puede ocasionar daño o lesión a todas las mujeres zacatecanas como lo manifiestan las quejosas, ni genera una restricción de derechos que ha alcanzado ese grupo en la sociedad”, señala la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TRIJEZ).

De esa manera, las denunciantes Ana María Romo Fonseca, Guadalupe Medina Padilla y Claudia Anaya Mota no pudieron acreditarse con interés legítimo para proseguir con la demanda y que fuese sancionado el gobernador en la instancia electoral correspondiente.

Ello luego de que la presunta víctima, Rocío Moreno, girara hasta tres cartas donde se desprendía de las denuncias, no reconociéndose afectada.


Además, solicitaba no utilizar su nombre “para fines políticos” y dijo que no era su deseo dar inicio a ningún procedimiento especial sancionador en contra de David Monreal Ávila.

“Dejen de usar mi imagen y mi nombre, la circunstancia política va a pasar, pero el daño que le causan a mi dignidad e integridad habrá de perpetuarse, y de ello hago responsable a quienes se han pronunciado públicamente en contra de mi legítimo interés y en usufructo de su aspiración política, haciendo política sin valores y sustento más que su mendacidad, pido y exijo respeten la lucha feminista que es legítima y tanto nos ha costado a las mujeres.

“Como mujer, lamento profundamente y exijo a todas las ahora denunciantes de las cuales algunas fungen como candidatas a la Gubernatura del Estado, quienes han intentado sacar dividendos políticos de la falsedad e irrelevancia de los hechos, que se abstengan de las mendacidad con que se han manifestado en público, no son ni han sido designadas mis gestoras de oficio ni mis representantes, soy mayor de edad, actúo en pleno uno de mis facultades mentales y en pleno ejercicio de mis derechos, tengo y tendría el legítimo derecho de actuar por mi nombre y en cuenta propia, en este caso no existe absolutamente ninguna ofensa en mi contra”, expresó.

“No es mi deseo dar inicio a ningún procedimiento especial sancionador en contra del Lic. David Monreal Ávila, candidato a Gobernador, por lo que solicito atentamente a ésta Unidad de lo Contencioso Electoral determine tener por no presentados los escritos de queja en los que se aduce violencia política en razón de género por hechos presuntamente cometidos en mi contra, toda vez que como ha quedado indicado el licenciado David Monreal Ávila haya intentado proferir o proferida ofensa alguna a mi integridad personal; en ningún momento se me ha lastimado, tocado u intentando realizar de manera intencional o accidental acto que atente contra mi dignidad humana y contra mi dignidad como mujer”.


De esta manera, David Monreal fue exonerado de haber incurrido en violencia política de género durante el periodo electoral del 2021.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último