La economía informal genera 22 de cada 100 pesos que circulan en México; y da trabajo a seis de cada 10 mexicanos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo federal reportó que en 2020 dicho sector aportó 21.9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país; cifra inferior a lo registrado en 2019, cuando controló 23.1% de la economía nacional.
Refirió que, con dichos resultados, la también llamada economía subterránea se ubicó en su nivel más bajo los últimos 17 años; quedando muy por debajo del pico de 24.4% del PIB que generó en 2009.
El Inegi destacó que la informalidad acaparó a 56.5% de la población ocupada del país; que se ubican en actividades como el comercio ambulante y negocios que no pagan impuestos; además de empresas e instituciones de gobierno que ocupan personal sin contrato y sin prestaciones sociales.
Precisó que, lo anterior significa, que seis de cada 10 mexicanos que desarrollan una actividad económica, encuentran sustento económico en dichas actividades; donde carecen de seguridad social, servicios de salud, pensiones y jornadas de trabajo reguladas por la ley.
Motores principales de la informalidad
A través del reporte Medición de Economía Informal, el Inegi señaló que los motores principales de la informalidad son:
- Comercio ambulante: que ocupa 46% del sector y aporta 26% de los ingresos totales.
- Construcción: que controla 25.7% del sector; y genera 14.6% del valor económico.
- Industrias manufactureras: que representa 13.9% del sector; y contribuye con 13.3% de los ingresos.
- Otros servicios: que equivalen a 6.5% de la informalidad; y aporta 6.3% del valor económico.