Estados

Layda Sansores propone “Cárcel abierta” para que reos trabajen y visiten a sus familias

La gobernadora de Campeche propuso que reos puedan salir de los Centros de Readaptación Social para trabajar y convivir con sus familias.

Luego de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, anunciara el programa “Cárcel abierta”, el cual busca que los internos de los Centros de Readaptación Social (CERESO) salgan a trabajar y a ver a sus familiares, para luego volver a pasar lista; se desataron una serie de críticas sobre la viabilidad de la iniciativa.

La propuesta de reinserción social de Sansores

El anuncio se hizo en el marco de las celebraciones navideñas que el gobierno estatal encabezó en el CERESO de San Francisco Kobén, donde Sansores San Román agregó que, a cambio, se les pedirá buena conducta a los reos para progresar con el programa.

Publicidad

Asimismo, la mandataria estatal aseguró que Campeche daría el ejemplo de reinserción social y adelantó que para 2022 los Ceresos se llamarán “Centros educativos”, y explicó que además de tener la oportunidad de estudiar, los internos podrían acceder a la beca que otorga el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, afirmó que su administración está trabajando para dejar en libertad a los presos que ya purgaron sus condenas y siguen recluidos en los centros penitenciarios, y añadió que durante el último mes lograron liberar a 20 personas en dicha situación.


La polémica

A pesar de que el gobierno estatal busca dar una imagen progresista en reinserción social, el anuncio de Sansores no fue bien visto por todos los actores de la sociedad campechana, quienes tachan al programa como potencialmente “perjudicial”. Los primeros en alzar la voz fueron el presidente de la Barra de licenciados en Derecho de Campeche, José Alfredo Cardeña Vázquez; y la victimóloga forense, Patricia Rodríguez Reyes.

Cardeña Vázquez explicó que las autoridades no pueden dejar en libertad a los internos para que luego vuelvan a pasar lista, e indicó que una decisión de esa magnitud solo es competencia de un juez, por lo que si las cosas no se hacen de forma correcta “la sociedad pagará las consecuencias”.


Por su parte, Rodríguez Reyes, detalló que el programa puede resultar perjudicial si las autoridades no le dan a los reos el acompañamiento necesario en materia psicológica y social. No obstante, aclaró que puede ser una propuesta interesante si se generan las condiciones idóneas y se estudia desde los ámbitos, social y penitenciario.

Publicidad

Con información de Por Esto! y Tribuna Campeche.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último