La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, entregó reconocimientos a los tutores de los perros que participaron en el primer taller de “Rehabilitación para perros con problemas por la pirotecnia” impartido en la demarcación.
El curso consistió de cuatro sesiones y contó con la participación de 14 tutores con sus animales de compañía (Franki, Diego, Kaiser, Frida, Mako, Appa, Balto, Rex, Kobe, Canela, Milla, Hatty, Ricitos, Loic y Luna), quienes recibieron pláticas introductorias y recomendaciones, así como ejercicios con sus mascotas y dinámicas físicas que incluyeron la reproducción de sonidos de pirotecnia mediante bocinas.
Al respecto la alcaldesa indicó que Tlalpan es la primera demarcación en implementar un taller de este tipo y aseguró que los participantes “dan testimonio de que sí es posible que (los animales de compañía) pierdan el miedo a estos ruidos, que son tradicionales en esta época del año”.
González Magallanes añadió que el taller continuará en 2022 como parte de las iniciativas de su administración que, además, trabaja para establecer el primer modelo de “Atención primaria en salud animal”, el cual contempla la promoción, prevención y atención en materia de salud, así como la formación de profesionales.
La edil explicó que la clínica de atención veterinaria de la demarcación implementa protocolos preventivos de enfermedades a través de la desparasitación y vacunación antirrábica; cirugías de control reproductivo; talleres de promoción de la salud y prevención y conocimiento del maltrato animal.
Por otra parte, el subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal de la alcaldía, Carlo Emir Castro Díaz, refirió que el curso no está diseñado específicamente para perros, sino para los tutores, pues en ellos recae la responsabilidad de la educación y el bienestar de sus animales de compañía.
Finalmente, Castro Díaz explicó que los tutores deben tener en cuenta que las viejas costumbres que han tenido sus animales por años se modificarán con el tiempo, siempre y cuando, se apliquen las dinámicas a diario, y enfatizó que cada perro lleva un proceso diferente.