La autorización para uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala por parte de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) generó en la ciudadanía la expectativa de que se abra la puerta para la vacunación infantil contra Covid-19 en México.
A pesar del rechazo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre inmunizar a los niños y niñas del país, debido a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un cambio de decisión no sería inesperado, ya que la seguridad y protección que brinda el biológico ha permitido una campaña de vacunación masiva en Cuba.
La autoridad regulatoria de la isla, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), dio pie, mediante su visto bueno, a la inoculación de niños de dos a 11 años, pues “ha demostrado que cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este grupo poblacional”.
Al respecto, Abdala ostenta el título de la primera vacuna anti Covid desarrollada en América Latina y, aunque no tiene la aprobación de la OMS, es el único biológico que se inyecta a un grupo de tan baja edad, por encima de los de Sinovac y Sinopharm a niños desde los tres años en China.
México podría retomar el esquema de vacunación del biológico cubano, el cual consta de tres dosis en un intervalo de 14 días de aplicación. Aún cuando la mayoría de las farmacéuticas añadieron la tercera dosis, Abdala, desde un inicio, lo estipuló para alcanzar una eficacia de 92.2% contra la enfermedad sintomática.
“Abdala también evidenció un 100% de eficacia en la prevención de la enfermedad sintomática severa (enfermos que desarrollan complicaciones y requieren de ventilación mecánica invasiva), así como en la prevención de la muerte, y es que no hubo fallecidos en el grupo inmunizado”, aseguró el Cecmed sobre el biológico Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)
En Cuba, la vacunación en menores también se lleva a cabo con los otros fármacos producidos en el país, la Soberana 02 y la Soberana Plus.
Díaz-Canel celebra decisión de México
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, festejó la autorización de la vacuna Abdala en México, lo que calificó como un logro de la comunidad científica cubana.
“Muy buena noticia para Cuba y México. Nuestra vacuna Abdala, de probada eficacia, sigue insertándose en el mundo. Esta autorización de uso emergencia es un reconocimiento al talento y la entrega de los científicos cubanos”.