Economía

Que no te tomen el pelo; bebidas alcohólicas no suben de precio en 2022

El precio de las bebidas alcohólicas debería mantenerse sin cambios para Año Nuevo; Hacienda no autorizó ningún ajuste en los impuestos a estos productos

Las bebidas alcohólicas en México deberían mantener su precio en 2022; porque la Secretaría de Hacienda no autorizó ningún ajuste en los impuestos que pagan los consumidores por tales productos.

Pablo Cervantes, integrante de la comisión fiscal técnica del Colegio de Contadores. Públicos de México (CCPM), explicó a Publimetro que en los cambios fiscales del próximo año no contemplan ninguna modificación; que al final se traduzca en un alza inminente de costos.

Indicó que Hacienda sólo determinó la obligación de adherir marbetes a los productos y de destruir los envases a los establecimientos de consumo final; para evitar la piratería y la venta de bebidas que pongan en riesgo la salud de los consumidores.

Publicidad

Lo anterior implica que, si el precio de las bebidas alcohólicas –como cerveza, tequila, ron, brandy o whisky- sube, no será por el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que actualmente se paga.

Más bien, cualquier incremento a dichos artículos obedecerá a la demanda por las fiestas de Año Nuevo, los costos de producción y las consideraciones de parte de los establecimientos, vendedores o distribuidores al respecto del precio.

¿Cuánto pagan de impuestos las bebidas alcohólicas?


En la actualidad, la Ley del IEPS establece:

  • 26.5% de impuesto a la cerveza y bebidas alcohólicas con una graduación de hasta 14 grados.
  • 30% de impuesto para aquellas las bebidas que alcancen una marca alcohólica de entre 14 y 20 grados.
  • 53% de impuesto a todos los productos que contengan una graduación superior a 20 grados.

Sigue leyendo en Publimetro:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último