Antonia Ramírez Marcelino, miembro de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) de México en el municipio de Copanatoyac, ubicado en el estado de Guerrero, denunció que las mujeres no lograron ejercer su derecho al voto en unas elecciones locales por «usos y costumbres» de la localidad.
En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, Ramírez explicó que los dirigentes locales de los partidos Morena –del presidente, Andrés Manuel López Obrador– y Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron que las mujeres no votaran para elegir al comisario municipal, a pesar de que el voto femenino se conquistó en México hace más de 60 años.
Los dirigentes dijeron a un grupo de mujeres que se acercó a votar que tendrían que haber manifestado su interés en hacerlo por anticipado, algo que Ramírez asegura que sucedió. No obstante, señaló que el hecho de que un grupo de mujeres se presentara a votar ya es un avance «significativo», al tiempo que ha lamentado que «las malas prácticas no se cambian de la noche a la mañana».
«Llegará el día en que en mi comunidad hará historia y las mujeres podremos votar y ser votadas para ser comisarias», declaró. «Hoy no se pudo pero muy pronto votaremos, incluso, hasta llegaremos a ser comisarias», reiteró.