Vivir en la Ciudad de México, con los niveles de contaminación que esta entidad registra, equivale a fumar alrededor de 40.7 cigarros al mes, un daño que -a largo plazo- perjudica principalmente a los pulmones de los que aquí radican.
Datos de la aplicación ‘Sh**t! I Smoke’ señalan que, por ejemplo, respirar el aire contaminado en Coyoacán se traduce en 1.4 cigarros diarios que estarían afectando el organismo de los habitantes de dicha zona, aunque sin consumir uno solo.
La alcaldía más afectada por la contaminación -según la propia app- es Venustiano Carranza con un equivalente a 86.2 cigarros mensuales. La de menor índice es Álvaro Obregón, con 12.4.
Cabe resaltar que, en temporada decembrina, suelen dispararse los niveles de contaminación ambiental, derivada de los festejos por la quema de pirotecnia, fogatas y otros materiales que provocan un aumento extraordinario de la concentración de partículas PM 2.5.
De hecho, en la Navidad pasada se activó contingencia ambiental atmosférica regional para algunas alcaldías de la CDMX y municipios del Estado de México.
Afectaciones a la salud
Respirar aire contaminado todo el año afecta principalmente a los pulmones de las personas, además de que favorece cuadros alérgicos, entre otras cosas, aseveró a Publimetro el académico del departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Pantoja Meléndez.
A lo anterior, secundó Carlos Samayoa, vocero de Greenpeace México, quien agregó que el estudio ‘No apto para pulmones pequeños’, que trabajaron en conjunto con la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim) alerta de los impactos de la contaminación en la salud, sobre todo a los grupos vulnerables.
Cigarros y contaminación
Para el médico Carlos Pantoja comparar los daños que el cigarro y la contaminación causan a la salud es complejo pues depende de cada persona, las enfermedades que ya estén presentes en cada organismo y a las que estén predispuestas.
Enfatizó que el cigarro no sólo produce cáncer de pulmón, sino que hay evidencia de que también causa daños a la garganta, al esófago, lesiones hepáticas, es decir, ‘son afectaciones generalizadas, porque no sólo la nicotina es un factor determinante sino todos los demás compuestos’.
En tanto, la contaminación, dijo, se relaciona con afectaciones respiratorias a largo plazo, especialmente en los pulmones.
Alcaldías (Número de cigarros al mes equivalentes a la contaminación) (FUENTE: Sh**t! I Smoke)
- Álvaro Obregón: 12.4
- Azcapotzalco: 31.4
- Benito Juárez: 23
- Coyoacán: 40.2
- Cuajimalpa de Morelos: 43.1
- Cuauhtémoc: 66.7
- Gustavo A. Madero: 31.4
- Iztacalco: 35.6
- Iztapalapa: 35.6
- Magdalena Contreras: 37.1
- Miguel Hidalgo: 58.4
- Milpa Alta: 30.8
- Tlalpan: 43.1
- Tláhuac: NO SE ENCONTRÓ
- Venustiano Carranza: 86.2
- Xochimilco: 35.6
Principales afectaciones por contaminación (Fuente: Greenpeace y Redim)
- Padecimientos cardiorespiratorios
- Aumento y agudización en casos de asma
- Disminución de la capacidad pulmonar
- Aumento en la irritabilidad de las vías respiratorias
- Inflamación pulmonar y de otros órganos del sistema respiratorio
- Disminución en la variabilidad del ritmo cardiaco
- Aumento en la viscosidad del plasma
- Reducción de la respuesta inmunológica
TE RECOMENDAMOS: