La cuarta ola de casos de Covid-19 en México ha traído graves problemas para sectores de la población, uno de ellos son los pasajeros de aviones, quienes se han enfrentado a retrasos y cancelaciones de vuelos por falta de tripulantes.
Algunos pasajeros han tenido que llegar con más de cinco horas de anticipación a las terminales aéreas para estar al pendiente sobre el estado de su vuelo, pero sin la garantía de que salgan a tiempo y sin tener claridad en qué pasará.
Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exigió a las aerolíneas avisar con al menos 24 horas de anticipación sobre cambios en los vuelos, además de ofrecer alternativas para que los viajes no se interrumpan.
“Las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado. Lo harán a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico”.
¿Qué puedo exigirle a las aerolíneas si cancelan mi vuelo?
De acuerdo con las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor, los usuarios de las aerolíneas tienen diversos mecanismos de protección y pueden exigir varias medidas de compensación en caso de retraso, cancelación, sobreventa de boletos, entro otras circunstancias.
Si es por retraso o demora, las aerolíneas deben avisar oportunamente de eso, si esto es por causa de la empresa y es superior a una hora, pero menor a cuatro, se tiene que proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
Si es mayor a dos horas, pero menor a cuatro: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5 por ciento del precio del boleto.
Si es mayor a cuatro horas o hay cancelación y si ambas circunstancias atribuidas a la aerolínea, las opciones son más:
- Reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje
- Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto
- Transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje
Finalmente, si hay sobreventa de boletos, los pasajeros tiene la opción de elegir los beneficios que aplican para el supuesto de cancelación.
Además, la aerolínea puede solicitar voluntarios que renuncien al embarque a cambio de beneficios que no deben ser inferiores a los que aplican para la cancelación, pero con preferencia de abordaje para menores no acompañados, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Atención de la Profeco
Para mayor información o asesoría, se puede contactarse al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana; al 800 468 8722, sin costo para el interior de la República Mexicana, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
Así como a los módulos de Profeco ubicados en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México:
- Terminal 1: Local “A53″ entre puerta 2 y 3
- Terminal 2: Primer piso, frente a la sala “K”
Los cuales operan en un horario de lunes a viernes de 07:30 a 20:30 hrs., sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 20:00 hrs., en los que se brinda orientación y se realizan conciliaciones inmediatas con las aerolíneas.