El optimismo por el arranque de Año Nuevo ha caído en medio de la nueva ola de casos de Covid-19 y el incremento de precios en diferentes productos y servicios, por lo que algunos ciudadanos han mostrado su enojo debido este golpe en el bolsillo.
El incremento anual del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del 7.36% , y la subida de la inflación que se ubica por encima del 7%, ejerció una presión sobre alimentos y verduras esenciales de la canasta básica, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Sin duda, el precio que puso a temblar a los hogares mexicanos es el del limón, que según precios máximos reportados alcanza hasta los 70 pesos.
Sin embargo, no es el único producto “de cabecera” con un incremento, pues los aumentos en los insumos del pan provocaron que el precio del bolillo ya alcance los dos pesos o el pan dulce y de caja tenga un encarecimiento en promedio de un peso.
De acuerdo con la ANPEC, las verduras, frutas, legumbres, carnes, abarrotes, papel higiénico y productos de limpieza representan los productos con mayor alza de precios en el país, a inicios de este 2022.
Uno de los aumentos más pronunciados, también, se registra en el precio del aceite, el cual roza por litro los 50 pesos, un incremento de alrededor de 10 pesos, en promedio.
De acuerdo con analistas, la cuesta de enero de este 2022 será una de las más prolongadas en las últimas dos décadas y se preve que tenga una duración de hasta seis meses, es decir, hasta el mes de junio.